Denuncian el cierre de 3.000 camas en verano en la Comunitat

El sindicato de enfermería Satse asegura que ese intento de ahorro va en detrimento de la salud de los ciudadanos y contribuye a aumentar más las listas de espera

Camas vacías en un centro hospitalario /

Los hospitales públicos de la Comunitat contarán este verano con 2.728 camas menos, una cifra superior respecto al año pasado, cuando se cerraron 1.350. Por centros, mientras que el de Vinaròs y el de Gandía no cierran ninguna cama, en el provincial de Castellón dejarán de estar disponibles 30. Serán 120 camas menos en el hospital de la Plana de Villarreal, 344 en el General de Valencia, 86 en el Clínico, 262 en el Peset y 240 en La Fe.

Una cifra superior a la que se maneja en otras comunidades más grandes y preocupante para una región turística como la Comunitat en la que aumenta la población en el periodo estival. Así lo denuncia el Sindicato de Enfermería Satse que explica que esta falta de recursos obliga a dar altas precipitadas a los pacientes en casos en los que el enfermo no está en las condiciones óptimas para abandonar el centro.

La secretaria general de este sindicato en la Comunitat, Mª Luz Cascó, ha asegurado en los micrófonos de la SER, que este recorte comporta la aglomeración de los enfermos cuando el número de personas ingresadas es superior al de camas disponibles. Algo que no afecta solo a los ciudadanos, sino también a los profesionales de la sanidad. Por ejemplo, las vacaciones en el colectivo de enfermeros se sustituyen en un 75 por ciento.

Sobre el cierre de los centros de salud por las tardes durante el periodo estival, Cascó ha comentado que ese intento de ahorro va en detrimento de la salud de los ciudadanos, que no eligen cuando se ponen enfermos. Además, dice que la sanidad valenciana no se puede permitir aumentar más las listas de espera y la demora de las pruebas diagnósticas.

Desde la Generalitat Valenciana recuerdan que su Plan Asistencial de Verano prevé más contrataciones que el año pasado, la apertura de consultorios auxiliares en las localidades con aumentan su población por el turismo y la ampliación de horarios para algunos centros de salud.

Por su parte, el portavoz de sanidad del PP en les Corts, José Juan Zaplana, ha afirmado que la Conselleria no ha previsto con la antelación suficiente la sustitución de los profesionales sanitarios que se van de vacaciones. Zaplana ha asegurado que la ausencia de profesionales va a provocar el aumento de la demora en la atención, que ya es de seis meses y augura una situación dramática este verano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?