Política

Una nueva ‘palmera’ para la marca turística de la Comunitat Valenciana

El icono turístico cumple 30 años y mantiene su esencia pero renueva su diseño

Francesc Colomer, secretario autonómico de la Agéncia Valenciana de Turisme, en la presentación de la nueva imagen de Turismo Comunitat Valenciana / Santi Botella

Valencia

La Generalitat ha presentado la nueva marca turística de la Comunitat Valenciana, una Palmera más moderna y visible, adaptada a la nueva denominación de la Agencia Valenciana del Turisme, tal y como indica la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que entró en vigor el pasado lunes, 9 de julio.

En concreto, el nuevo diseño de este icono turístico varía la tipografía, la tonalidad azul del tronco, el cual se ha acortado ligeramente y se ha modificado sutilmente la inclinación para dar mejor cabida al nuevo nombre del organismo “Turisme, Comunitat Valenciana”.

Este nuevo icono turístico ha sido presentado esta noche en el Hemisferic durante la gala de celebración de su XXX Aniversario. Un acto que ha congregado a cerca de 800 personas, representantes institucionales y empresariales de las tres provincias. Entre ellos, ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones, universidades, aeropuertos, autoridades portuarias, cónsules, senadores, diputados, marcas turísticas, medios de comunicación y representantes de todos los sectores vinculados con el turismo.

El acto ha sido presidido por el President de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado por el secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer y el diseñador Pepe Gimeno. Además, también ha asistido la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Olta, así como una amplia representación del Consell.

Durante el acto se ha proyectado un video que ha hecho balance de las tres décadas de la Palmera, destacando los mejores atributos turísticos de la Comunitat Valenciana, así como las nuevas líneas adoptadas por el actual Consell en materia turística.

Para el secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, “la palmera se constituye como un icono identitario que ha cumplido 30 años, ha sobrevivido a todos los tiempos y es un símbolo del turismo que evoca la hospitalidad, el Mediterráneo y la Comunitat como una tierra sin complejos, ni fronteras".

Tres décadas de un símbolo turístico

La Palmera Turística nació en el año 1987 de la mano del Institut Turístic Valencià (ITVA) con la voluntad de ofrecer una imagen fresca, alegre y desenfadada de la oferta turística de la Comunitat Valenciana. En su primer diseño, realizado por Pepe Gimeno estaba compuesta por unos rasgos, que se cruzaban entre sí, de distintos colores realizados con carboncillo. En ella estaban presentes los tres colores de la bandera valenciana, azul, rojo y amarillo.

El objetivo, según el diseñador Gimeno fue “recoger la luminosidad de nuestra tierra y expresar la alegría y las ganas de vivir de nuestra gente”. Más tarde, con la llegada de la era digital, el gobierno valenciano tuvo que adaptar la Palmera a las exigencias de la nueva tecnología. Se eliminó el contorno irregular que poseía y se transformó en un perfil vectorial mucho más sencillo. Así “la Palmera pasó del trazo analógico al vector digital sin perder ni un ápice de su identidad ni de sus raíces”, ha detallado Pepe Gimeno.

Para Gimeno “la Palmera está donde está y es lo que es por méritos propios”, a su juicio “ha ido subiendo escalones poco a poco, hasta consolidarse como un emblema turístico de nuestro destino”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00