Gobierno y Ayuntamiento firman el convenio para construir un centro de usos múltiples

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, anuncia la inmediata licitación de las obras

Ángel Díaz Munío y José María Mazón firman el convenio. /

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz Munio, han firmado este jueves un convenio de colaboración para la construcción de un centro de usos múltiples en la parcela del yacimiento romano de Flavióbriga, con una inversión de 3,2 millones de euros a cargo de Gesvican. El acuerdo establece la cesión de terrenos municipales a Gesvican para que sea la empresa pública la encargada de la construcción del nuevo edificio que, una vez finalizado, será arrendado por el Ayuntamiento durante 20 años, periodo tras el cual pasará a ser de titularidad municipal.

Además, tras la firma del convenio, Gesvican se compromete a convocar en un plazo no superior a 30 días un concurso de ideas, con el fin de que sea un jurado de expertos quien seleccione el proyecto arquitectónico más idóneo para el entorno y el fin que representará el futuro edificio y, posteriormente, diseñar el proyecto en un plazo no superior a dos meses para que las obras puedan ser licitadas cuanto antes.

"Hoy es un día muy importante para todos los castreños que ven satisfecha una gran necesidad y vieja aspiración del municipio", ha destacado Mazón, quien ha reiterado el compromiso del Gobierno por "incrementar" el patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma mediante la construcción de nuevas infraestructuras, uno de los objetivos de la empresa pública Gesvican.

El alcalde ha agradecido la "buena sintonía" entre las dos administraciones, y el "gran trabajo" que hay detrás de un convenio "muy positivo" para todos los vecinos, al dotar a la localidad de unas instalaciones "inmejorables" para albergar el conservatorio de música y promover y preservar el patrimonio histórico, cultural y artístico del municipio.

Entre otros espacios, el nuevo edificio contará también con varias salas para cine, teatro y conferencias, además de un centro de interpretación de las ruinas romanas, pues en el solar sobre el que será edificado el centro de usos múltiples se encuentran las ruinas del yacimiento romano de Flavióbriga, de ahí el interés de la Administración local por conservar su patrimonio arqueológico.

Durante el acto también han estado presentes el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Gómez Blanco; el gerente de Gesvican, José Orruela, así como técnicos de la Consejería y varios concejales de la Corporación municipal.

Por otro lado, el consejero y el alcalde han explicado, a preguntas de la prensa, que en dos meses esperan disponer del proyecto definitivo de la tercera fase de la rehabilitación de la Plaza del Mercado, de la que ya hay un proyecto básico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?