Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Pinto

Pinto retira el ‘punto de oro y brillantes’ a Franco

En 1949 la corporación le otorgó al dictador una distinción por “liberar nuestra patria de la dominación roja”

Franco fue distinguido por el Ayuntamiento de Pinto en 1949 / Keystone / Getty Images

Pinto

Francisco Franco ya no tiene una de las máximas distinciones del Ayuntamiento de Pinto. En abril de 1949 la corporación le concedió simbólicamente la Orden del Punto de oro y brillantes, entonces uno de los más altos reconocimientos en el pueblo. Los motivos eran más que suficientes: Franco era “orgullo de nuestra Patria y asombro del mundo” y había liberado a España “de la dominación roja”.

Han pasado casi 70 años pero lo cierto es que, oficialmente, nadie había derogado aquella condecoración. Ahora el Pleno del Ayuntamiento de Pinto ha retirado oficialmente el Punto de Oro a Franco. El alcalde actual, Rafael Sánchez, recuerda que conocieron era distinción por el trabajo investigador de un vecino de Pinto, Mario Coronas, y de inmediato aplicaron la ley de Memoria Histórica.

Rafael Sánchez, alcalde de Pinto, sobre la retirada de distinciones a Franco

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1531396955_159701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El punto fue apoyado en el último pleno municipal con los votos favorables de toda la corporación, si bien PP y Ciudadanos no firmaron la moción propuesta por Ganemos y Psoe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00