Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Movilidad urbana

Oposición y colectivos ciclistas reclaman al Ayuntamiento la construcción de una vía verde junto a la avenida de Villajoyosa

Tras la finalización del túnel del TRAM, la liberalización de las vías del trazado actual permitirá crear esta infraestructura que serviría para conectar las playas del Postiguet y la Albufereta con un carril bici

Carril bici / Cadena SER

Alicante

Después de que la Generalitat anunciara el fin de las obras del túnel del TRAM de la Serra Grossa para el próximo mes de octubre, tanto oposición como usuarios ciclistas reclaman al Ayuntamiento que aproveche el actual trazado ferroviario junto a la Avenida de Villajoyosa que quedará liberado para crear una vía verde.

Se trata de un proyecto que ya planteó el anterior equipo de gobierno y que serviría para conectar las playas del Postiguet y la Albufereta con un carril bici. Un carril que evitaría a los ciclistas que quieran ir al centro de la ciudad tener que recorrer una avenida por la que circulan más de 20.000 vehículos diariamente.

Desde el Grupo Municipal Socialista, su concejal Fernando Marcos señala que, aunque el coste del proyecto se desconoce por el momento, el grueso del dinero deberá destinarse a crear las conexiones de esta infraestructura con ambas playas. Además, se muestra confiado en que la Generalitat colaborará en la creación de esta vía verde.

Fernando Marcos: "La vía verde terminará con el peligro que asumen los ciclistas que van a la zona de playas y el dinero no será un problema"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000088236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Marcos destaca que, además de esta vía verde, se debe plantear también la creación de otro carril bici que sirva para conectarla con el centro de la ciudad. En este sentido, recuerda que el anterior equipo de gobierno socialista ya había iniciado conversaciones con Ferrocarrils de la Generalitat para que cediera al Ayuntamiento el uso de la antigua vía de la lanzadera 4L del TRAM y que llega hasta la Plaza del Mar.

Aunque eso sí, reconoce que FGV no descarta volver a poner en funcionamiento este tramo, cuya catenaria aún tiene tensión. Por ello, Marcos propone una solución temporal como cubrir la vía con un pavimento que sea reversible por si en algún momento el ente autonómico decide retomar el servicio.

Fernando Marcos: "Se puede plantear a FGV que la vía del TRAM del Postiguet se utilice provisionalmente como carril bici"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000088270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El edil socialista señala que es posible llevar a cabo estas actuaciones siempre que se tenga voluntad política, pero considera que el Partido Popular está centrado en utilizar la remanente de Tesorería para pagar la deuda municipal en lugar de invertir en la ciudad.

Por su parte, los colectivos ciclistas confían en que no se pierda esta oportunidad para crear una infraestructura que permitiría unir el centro urbano con las playas de la ciudad. Desde Alacant en Bici, su presidente Pedro Raigal advierte de que estarán vigilantes para impedir que la vía verde tenga que compartir algún tramo con los vehículos a motor y destaca la necesidad de conectarla con el resto de itinerarios ciclistas.

Pedro Raigal: "No queremos que la vía verde de la cantera comparta accesos con el vehículo a motor"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000088302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el equipo de gobierno local señalan que, cuando finalicen las obras del túnel del TRAM, el Ayuntamiento recibirá los terrenos liberados y se procederá a desarrollar el proyecto de la vía verde, aunque no ofrecen fechas concretas ni presupuesto. Un tramo que, aseguran, se incluirá dentro del proyecto del gran paseo litoral que pretende conectar las playas del sur y el norte de Alicante.

Por cierto, que desde el Consistorio añaden que se ha reactivado el concurso de ideas para este gran paseo y que próximamente se hará público el resultado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00