Sociedad

El proyecto del nuevo hospital supera un hito importante

La Junta autoriza la modificación urbanística de los terrenos de este futuro complejo

Visata aérea de los terrenos reservados al nuevo hospital / imagen facilitada

Aranda de Duero

El proyecto de construcción del nuevo hospital comarcal acaba de superar el escollo en el que se ha basado el consejero de Sanidad para retrasar su ejecución. El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la orden por la que se aprueba definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el sector de los terrenos que están reservados para este complejo. Es una parcela ubicada en el barrio de La Estación sin edificar pero que cuenta en parte con obras de urbanización ejecutadas en su momento que actualmente se encuentran muy deterioradas y será preciso demolerlas en función de la nueva ordenación del ámbito que se apruebe, como reconoce este acuerdo. Los terrenos limitan al oeste con la Avenida del Orfeón Arandino, al sur con la calle de nueva apertura que discurre en paralelo al norte del ferrocarril Valladolid-Ariza y al este con la Avenida de Aragón. Con esta modificación urbanística, la zona sur de este sector se clasifica como suelo urbano consolidado, destinando a equipamiento más de 98.000 metros cuadrados, frente a los 30.000 que estaban previstos en la calificación que tienen actualmente. La zona norte en cambio se clasifica como suelo urbano no consolidado “al objeto de que la Junta desarrolle la ordenación que considere oportuna de uso Residencial”, detalla la documentación de este acuerdo. Este fue uno de los escollos principales de este largo proceso urbanístico: el Ayuntamiento tuvo que ceder hace unos meses al condicionante de aumentar la edificabilidad de esta zona del sector para poder construir un mayor número de viviendas del que la calificación actual permitía.

Por lo que se refiere a la planificación del acceso rodado al futuro hospital con este acuerdo se introduce un cambio consistente en definir una actuación aislada de urbanización para la ejecución de la rotonda de acceso desde la carretera N-122, que estará situada entre la finalización de la Avenida Goya y la conocida como “curva de la Amable”, señalando que la ejecución del Sistema General Viario corresponde al Ayuntamiento.

Esta orden es la culminación de un proceso que inició el Ayuntamiento de Aranda con un acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 11 de marzo de 2016 que iniciaba los trámites para solicitar esta modificación puntual del PGOU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00