Sociedad
Baza

Manuel Salinas gana el ‘Premio Internacional de Poesía Dama de Baza’

La gala de entrega del premio al poeta granadino tendrá lugar el próximo jueves día 19 de julio, a las nueve de la noche en el patio del Museo Arqueológico de Baza

Cultura literaria / Cadena SER

Baza

Dentro de la programación cultural de la Semana de la Dama de Baza, que todos los años conmemora el descubrimiento del famoso icono íbero en esta ciudad, el Ayuntamiento bastetano entregará el segundo Premio Internacional de Poesía 'Dama de Baza'. En esta segunda edición, el poeta granadino Manuel Salinas ha sido reconocido con este galardón de carácter internacional.

Este año, el jurado ha estado presidido el poeta Pedro Enríquez (Academia de Buenas Letras de Granada), ganador de la primera edición de este premio, junto a los siguientes vocales: Pilar Bueno (Centro Artístico, Literario y Científico de Granada), Álvaro Salvador (Ateneo de Granada y Universidad de Granada) y Juan Antonio Díaz Sánchez (Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, Centro de Estudios "Pedro Suárez" y "Péndulo. Papeles de Bastitania"), actuando como secretaria, con voz pero sin voto, Yolanda Fernández (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Baza). Las candidaturas eran todas de muy alto nivel y llegaron avaladas por las más diversas instituciones académicas, universitarias y editoras.

Tras varias jornadas de deliberación, el jurado decidió que fuese el poeta Manuel Salinas el merecedor de la máxima distinción que la ciudad de Baza concede a la poesía en lengua española. De la misma forma, dicho jurado, ha decidido conceder la mención especial, que también se contempla en las bases del premio, al poeta cubano Alexis Díaz-Pimienta.

Dicho galardón está dotado con mil euros y un medallón conmemorativo, en cuyo centro se aprecia un relieve de la cabeza de la 'Dama de Baza' y una inscripción en lengua íbera, 'Basti Ban', que quiere decir: "realizado en Baza", obra del artista José Manuel Darro. Sin lugar a dudas, todo un icono que hace honor a la embajadora bastetana más universal que existe: La Dama. La gala de entrega del premio tendrá lugar el próximo jueves día 19 de julio, a las nueve de la noche en el patio del Museo Arqueológico de Baza. En el acto se contará con la actuación del tenor bastetano Pablo Alonso Gallardo.

MANUEL SALINAS

Licenciado en Filología. Doctor en Filología Románica. Académico numerario de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y catedrático de Lengua y Literatura españolas.

Ha publicando los libros de poemas: Edelvira, (1975). Los espejos fingidos, (1985). Esplendor de la tristeza", (1984). Zulo de noviembre", (1988). El mar en los hangares, (2004). Viviré del aire, (2013 y 2014). Y portuguesa el alma, (2016).

Dos antologías recogen su obra: Música hilada [Antología 1985-2013] y La alegría es buena, incluso para el resfriado [Antología 2013-2016].

Actualmente escribe un libro inédito titulado: Inacabable alabanza.

Su obra se ha recogido en múltiples antologías y revistas de reconocido prestigio nacional, e internacional y ha participado en jornadas literarias y lecturas poéticas organizadas por el Instituto Cervantes (España), el Ministerio de Educación y Cultura (España) y el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía.

Ha sido colaborador de Radio Nacional de España y director de la colección de poesía "Solarium" (Papeles de poesía), la revista "Tanit" (Materiales para la Cultura). Actualmente dirige la colección de poesía, "Puerta del Mar", de la Diputación de Málaga, ciudad donde reside.

Manuel Salinas / www.esdrujula.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00