Junta, Diputación y Ponferrada se unen para reparar el vial de Peñalba

Realizarán un proyecto conjuntos para solventar definitivamente los problemas de arrastres del vial

Las tres instituciones han decidido impulsar un proyecto conjunto que resuelva definitivamente los problemas de desprendimientos que, desde el pasado mes de agosto, se registran de forma recurrente en la LE-5238, única carretera de acceso a Peñalba de Santiago en el término municipal de Ponferrada.

La Junta ha accedido a buscar una  solución con Diputación y Ponferrada dado que la institución provincial , titular del vial, y el Ayuntamiento no disponen de recursos para hacer frente a la envergadura del proyecto.

El pasado mes de agosto comenzaron los problemas. Los arrastres afectaron a 140 metros del vial para lo que se dispuso, provisionalmente,  una pista de 7 kilómetros entre San Cristóbal de Valdueza y Peñalba como acceso alternativo a la localidad, una solución que, finalmente, también resultó impracticable dado que las reiteradas lluvias acabaron por bloquear la pista.

En noviembre, la Diputación encargó un informe geológico para determinar los trabajos necesarios si bien, desde esa fecha hasta hoy , se han acumulado los deslizamientos de tierra por lo que se han decidido poner en marcha una solución definitiva  para el vial.

De momento, se ha encargado una ampliación actualizada del estudio geológico para determinar el cosste y la duración de los trabajos que impidan nuevos desprendimientos.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?