Sociedad
Migración

Vecinos de Atxuri atienden en las canchas a un grupo de 30 migrantes

Asocaicion de vecinos de Atxuri

Bilbao

Alrededor de 30 personas, algunas de las cuales en tránsito y otras con el objetivo de quedarse a vivir en Bilbao, llevan dos noches durmiendo en las canchas de Atxuri, en la capital vizcaína, "gracias a la solidaridad de los vecinos", según ha informado la asociación vecinal de Atxurigorri en un comunicado.

La asociación vecinal ha destacado que "estos dos días, la solidaridad y el compromiso social del vecindario, ha posibilitado su estancia entre nosotros y nosotras". "Solidaridad y compromiso que no vemos por aquellos responsables políticos que deberían de dar una solución integral a un problema estructural", han denunciado.

Los vecinos han criticado que las autoridades "no atienden debidamente a las necesidades de los migrantes" y los dispositivos puestos en marcha "son insuficientes y no responden a sus necesidades vitales".

Cadena SER

Desde la asociación vecinal han mostrado su "inquietud" ante "la dirección de las diferentes declaraciones realizadas en los últimos días de varios responsables políticos, entre ellas 'que los dispositivos dispuestos son suficientes para cubrir sus necesidades' o 'que debemos de asumir el transito de migrantes, pero no que se queden'".

A su entender, esas declaraciones "no responden a la realidad, y, por tanto, hay un objetivo claro de ocultar la verdad", y tampoco responden a "la sensibilidad social del barrio de Atxuri".

La asociación vecinal de Atxurigorri ha hecho un llamamiento a otras asociaciones vecinales y otros colectivos sociales para que "acojan en sus barrios y denuncien la situación de extrema vulnerabilidad a la que se les obliga a vivir a las personas migrantes".

INSTITUCIONES

Además, han exigido al Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco que "cumplan con su deber y respondan estratégicamente al problema estructural que hoy en día están viviendo esas personas".

"No queremos parches ni palabras vacías como que Bilbao es una ciudad de acogida o que el pilar central de nuestras vidas son el respeto de los derechos humanos. Queremos mas hechos políticos y menos declaraciones grandilocuentes", han demandado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00