Sociedad

Torre Pacheco instala 6 puntos de trampas contra el 'mosquito tigre'

Se trata de un sistema integrado que permite realizar planes de vigilancia y control de este insecto

Ayuntamiento de Torre Pacheco

Cartagena

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, pone en marcha un sistema pionero de vigilancia del mosquito tigre por medio de una aplicación innovadora en la que los ayuntamientos aportan datos sobre el insecto.

Se trata de un sistema integrado que permite realizar planes de vigilancia y control del mosquito tigre, que es vector en la trasmisión de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el Zika. Actuaciones que tienen como objetivo recabar información sobre la presencia del mosquito tigre para elaborar un plan de actuación que conduzca a su erradicación.

Un programa de vigilancia, basado en una plataforma informática que integra un sistema de información geográfica, una aplicación móvil, que cuenta con un laboratorio habilitado en el Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. En este laboratorio se realizan los análisis de las trampas de ovoposición, suministradas y colocadas por los ayuntamientos para recoger los huevos del insecto.

El municipio de Torre Pacheco cuenta con seis puntos en los que se han colocado trampas dobles, tal como ha comentado Javier Escobar, Técnico Responsable de Control Natural de Plagas, coincidiendo con lugares donde se ha detectado la presencia de este mosquito de picadura especialmente molesta, que en los últimos años avanza en la vertiente mediterránea española, aunque apunta que "no hay que alarmar a la sociedad, lo que se pretende es elaborar un plan de prevención, para evitar que los mosquitos existentes en cada zona sean un riesgo para los ciudadanos".

Cada punto contará con dos trampas ecológicas, consistentes en un cilindro rodeado en su interior por un papel, con un litro de agua y tres bolas de alfalfa que el insecto identificará como alimento quedando atrapado. Cada quince días se recogen las muestras para su análisis y estudio. El Sistema Regional de Vigilancia del Mosquito Tigre seguirá analizando las muestras recogidas hasta que desaparezca el calor, y pretende continuar el año próximo, ampliando si fuera necesario el número de trampas.

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León ha apuntado que desde el Ayuntamiento se colabora con la Dirección General de Salud Pública, con la recogida de muestras y la aportación de datos necesarios, reiterando que no se trata de alarmar a los vecinos, que la fase actual es de recogida de datos, sobre la presencia del mosquito tigre para elaborar un plan de actuación que conduzca a su erradicación.

Además, ha comentado la importancia de la prevención para evitar que este tipo de insectos proliferen en el municipio, por lo que se está llevando a cabo una campaña informativa, para prevenir la existencia del 'mosquito tigre'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00