Economia y negocios

Los empresarios de Cartagena ven con preocupación la llegada del AVE a la ciudad

No es entendible para COEC no cumplir con el compromiso de soterramiento y estando la vía provisional del AVE casi lista para que se inicie el periodo de pruebas

Cadena Ser

Cartagena

Los empresarios de Cartagena ven con preocupación la llegada del AVE a la ciudad, ya que podría sumar mayores retrasos, y reiteran que esta infraestructura es "irrenunciable y necesaria" para el crecimiento económico de la comarca.

La confederación empresarial, con sus organizaciones territoriales y sectoriales incluidas, las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, colegios profesionales y otros colectivos económicos y sociales de la Región manifiestan que "la decisión de posponer la llegada del AVE a la Región de Murcia, tomada por el Gobierno de la nación y transmitida por el delegado del Gobierno, solo puede calificarse de inadmisible y contraria a los intereses generales de nuestra región y de sus ciudadanos".

COEC afirma que "esta decisión está motivada única y exclusivamente por intereses partidistas y tomada además sin consulta previa a los agentes económicos y sociales de la Región, en definitiva, a la sociedad civil".

La solución propuesta, afirman no sirve ni a empresarios ni autónomos ni profesionales, ya que el ahorro de tiempo es insignificante. "Lo realmente trascendente es que vuelve a posponer la llegada del AVE a nuestra región no antes de dos o tres años en el mejor de los casos". Es por lo que la patronal cartagenera muestra sus más serias dudas al cumplimiento de este plazo.

COEC recuerda que el protocolo de San Esteban, rubricado por el Ministerio de Fomento con los Ejecutivos autonómicos de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia comprometieron la llegada simultánea a las tres capitales de provincia en 2010.

Este protocolo se firmó en 2001 y ya han pasado casi 18 años desde entonces. Murcia es la única región donde no ha llegado aún la Alta Velocidad cuando en Valencia está operativa desde 2010 y en Alicante desde 2013. Esta decisión significaría por lo tanto la llegada del AVE a la Región 13 años después que a Valencia y una década después que a Alicante, con lo que ello significa en materia económica y sobre todo de creación de riqueza y empleo para los murcianos. Y daña y retrasa aún más la continuación de la Alta Velocidad a Cartagena y Lorca, según COEC.

Ante esta situación los empresarios de Cartagena ven con preocupación la llegada del AVE a la ciudad, ya que esta decisión podría sumar mayores retrasos de esta infraestructura, tan irrenunciable como necesaria para el crecimiento económico de la comarca.

La alternativa que ha hecho oficial el Gobierno por boca de su delegado "es inasumible por parte de los empresarios", y así lo transmitirán sus organizaciones porque vuelve a castigar a las empresas y a los ciudadanos de la Región de Murcia en su conjunto.

"No es entendible una decisión así una vez existe el compromiso de soterramiento y estando la vía provisional del AVE casi lista para que se inicie el periodo de pruebas".

Las organizaciones y colectivos que defienden la llegada del AVE iniciarán a partir de ahora cuantas actuaciones y movilizaciones sean necesarias para revertir esta situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00