Economia y negocios
Transporte ferroviario

La ampliación de los cercanías entre Castellón y Vinaròs no llegarán hasta otoño, según el PP

Los populares aseguran que el Gobierno central "quiere ponerse una medalla" por esta medida aprobada por el ejecutivo de Mariano Rajoy

Castellón

Los trenes de cercanías que conectarán Castellón con Vinaròs no estarán operativos, como mínimo, hasta que termine este verano, según denuncian desde el Partido Popular de la provincia. Una medida que llega tras el anuncio que hizo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la cominisión del Congreso de los Diputados este mismo jueves.

El presidente del Partido Popular de la provincia de Castellón y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Barrachina, ha criticado la decisión del ministerio de Fomento ya que considera que su único objetivo es anunciar la ampliación de las frecuencias de los cercanías entre Castellón y Vinarós, que pasarán de 4 a 12 trenes diarios, dentro de unos meses para desvincular la medida del anterior gobierno del PP.

En este sentido, Barrachina asegura que el anterior gobierno del PP aprobó esta ampliación de frecuencias en el Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2017 y por ello no comprende el retraso previsto por el actual ministerio de Fomento. De acuerdo al anuncio citado por el presidente del PP provincial, el proyecto para aumentar los trenes entre la capital de La Plana y el norte de la provincia cuenta con un presupuesto de 7,7 millones de euros. 

Cabe recordar que en estos momentos las conexiones ferroviarias de la provincia de Castellón están sufriendo numerosos problemas debido a las obras del corredor mediterráneo que, de nuevo, están provocando una reducción del número de trenes que circulan entre Castellón y Valencia.

Reunión por el Corredor Mediterráneo

Por cierto, este viernes, a partir de la 13:00 h., se celebra en el Grao de Castellón un acto de la plataforma 'Quiero Corredor' a la que asiste el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el presidente de la patronal autonómica (CEV), Sebastiá Pla, y el secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente.

En esta jornada informativa se expondrá la situación actual del sistema ferroviario castellonense, sobre todo en lo referente a las obras del Corredor Mediterráneo en los tramos que afectan a la provincia. De acuerdo con el informe del mes de julio publicado por esta plataforma, los principales problemas que existen en estos momentos son la ausencia de una doble plataforma con ancho internacional y el posible 'cuello de botella' que se puede originar en el tramo que va desde la provincia hasta Vandellós. 

Así mismo, otros asuntos que podrían tratarse en la cita son la situación del AVE entre Castellón y Madrid y la conexión de los trenes de cercanías que conectan la capital de La Plana con Vinaròs.

Carreteras

Por otro lado, el ministro de Fomento confirmó en la sesión de este jueves que la autopista AP-7 desde Tarragona hasta Alicante será gratuita cuando finalice la concesión a finales del año 2019. Esta medida permitirá descongestionar el tráfico en algunas carreteras de la provincia como la CV-10 y la Nacional 340. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00