El Festival de Cine de Elche abre sus puertas entonando el "mea culpa"

El FICIE se enfrenta esta noche en su inauguración a un boicot por tener como país invitado a Israel

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) abre sus puertas esta noche. Lo hace rodeado de polémica tras anunciar hace algunas semanas que tendrán como país invitado a Israel. Un anuncio que lo realizaban, mediante una publicación programada en las redes sociales, el mismo día en que medio centenar de civiles palestinos morían a manos del ejercito israelí y más de 2.000 personas resultaban heridas.

Además, esta decisión ha llevado a diferentes colectivos como "Rumbo a Gaza", la "Comunidad Islámica de Elche" o el "Partido Comunista de España" a convocar una concentración a las 20:30 en el Hort del Xocolater, emplazamiento donde se va a llevar a cabo la inauguración del Festival, para protestar por ceder espacio en el FICE a artistas israelís. De hecho, en los días previos han colocado pañuelos palestinos en las figuras más emblemáticas de la ciudad.

Ante toda la polémica, el coordinador del FICIE, Vicente Sanchís, ha entonado el "mea culpa". Lo hacía en los micrófonos de Radio Elche Cadena SER donde asumía que podrían haberlo comunidado mucho mejor. Aun así, recordaba que tan solo van a participar dos cortometrajes israelís cuyo cine "es crítico y de una gran calidad". Sanchís ha aclarado que han tenido un problema de pedagogía al catalogar de "país invitado" la participación de dos cineastas israelís. El coordinador del FICIE ha añadido que la intención del Festival es que los espectadores puedan disfrutar siempre de los mejores cineastas.

Cerca de 150 participantes

Un total de 143 cortometrajes, de los cerca de 6.000 recibidos, competirán en la presente edición del Festival de Cine de Elche. En concreto, 118 corresponden a la Sección Oficial y 25 al apartado Mostra't. Se podrán ver a partir de las 21:30 horas tanto en el Hort del Xocolater como en la playa de Arenales del Sol desde hoy viernes 13 al 20 de julio.

Para esta edición el FICIE pone el foco en la situación de las mujeres cineastas. Para ello, se ha tomado como eje temático a Alice Guy, la primera persona que realizó una película narrativa. Además, se abrirá el festival con la proyección de un corto documental que muestra la situación de la mujer en la India. Asimismo, se ha elegido a la directora y a la exvicepresidenta de la Academia de Cine de España, Judith Colell, como homenajeada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?