Presentado el IV Plan de Igualdad de Irun

La propuesta, resultado de un amplio proceso de participación, incorpora 16 programas con hasta 76 acciones diferentes a ejecutar hasta el año 2021

El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, con la responsable de intervención comunitaria, Feli Goikoetxea, en la presentación del IV Plan de Igualdad. /

El delegado de Bienestar Social Sergio Corchón ha dado a conocer, acompañado por la responsable de Intervención Comunitaria Feli Goikoetxea, las características principales del IV Plan de Igualdad. Este documento cuenta con el informe favorable de Emakunde y ha sido presentado recientemente en la Comisión de Igualdad, donde se encuentran representados todos los grupos municipales así como asociaciones de mujeres de la ciudad.

 

 

El delegado ha hecho en primer lugar un breve repaso de lo que han sido los trabajos de los últimos años en esta materia. Recordaba Sergio Corchón que el III Plan de Igualdad se ha cerrado de forma satisfactoria, "tras someterse a una evaluación externa, que además no era obligatoria, para conocer en qué punto nos encontramos, qué hemos hecho bien, y también dónde podemos mejorar".

 

Este estudio, presentado a mediados de 2017, analizaba 14 programas y 150 acciones del III Plan de Igualdad. Según aquella evaluación externa, el nivel de desarrollo global del Plan alcanzó el 69%; en concreto, de las 150 acciones previstas, se habían realizado hace un año 101. Este dato se considera "muy positivo" en el informe. "Hay que tener en cuenta que algunas de las acciones son abiertas y requieren tiempo; por eso las retomamos en el IV Plan que ya tenemos redactado. Hay por tanto que saber de dónde venimos antes de explicar las características principales del nuevo documento", señala Sergio Corchón.

 

Un plan con participación

 

Sobre el IV Plan de Igualdad, Sergio Corchón destacaba la amplia participación ciudadana que ha acompañado el proceso de redacción de este documento, fundamentalmente desde mediados de 2017, a través de cuatro grupos de discusión compuesto por casi medio centenar de personas de diversos ámbitos: educativo, sanitario, personal municipal, así como la Comisión de Igualdad en el que están presentes las asociaciones de mujeres. Bajo los objetivos de lograr la incorporación de la perspectiva de género en la gestión municipal y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres, este IV Plan incluye 16 programas y un cronograma de 76 acciones a realizar entre 2017 y 2021 que son fruto de las aportaciones recibidas, e incorporadas en su inmensa mayoría, durante el proceso de participación ciudadana. Asimismo se prevé una evaluación anual de cada acción.

 

Entre los puntos más destacados del Plan, Sergio Corchón señalaba que "buscamos seguir creciendo en nuestros recursos relacionados con la atención a las víctimas de violencia, por ejemplo. Queremos con el IV Plan de Igualdad dar nuevos pasos cuanto antes, pero es importante aclarar que en muchas de las actuaciones previstas en materia de atención a las víctimas necesitamos también del acompañamiento de otras administraciones, un apoyo y coordinación que queremos seguir reforzando en esta nueva fase para, todos de la mano, continuar luchando contra esta lacra social". En ese sentido, por ejemplo, el IV Plan de Igualdad prevé crear una Mesa de Trabajo con la Ertzaintza y Osakidetza para coordinar mejoras en la atención a víctimas de la violencia machista, además de actualizar todos los protocolos de actuación y de respuesta cuando se producen casos de este tipo y reforzar las campañas que trabajan por prevenir actitudes machistas en Fiestas.

 

El delegado de Bienestar Social apuntaba más acciones; por ejemplo, después de un proceso de reflexión se busca crear la Casa de las Mujeres, así como tener en un futuro un área municipal creada para la Igualdad. El nuevo Plan quiere reforzar la formación del personal municipal en materia de igualdad e integrar estos criterios en las convocatorias de subvenciones.

 

En lo que a departamentos concretos se refiere, Sergio Corchón subrayaba la voluntad de seguir innovando en apartados en los que el Ayuntamiento de Irun ha sido pionero como reforzar la perspectiva de género en áreas como el Urbanismo, Obras y Movilidad, con iniciativas como el Mapa de la Ciudad Prohibida, que en breve presentará los resultados de su segunda edición, las paradas a demanda del servicio de autobuses urbanos Irunbus o la incorporación de la perspectiva de género al PGOU. El delegado remarcaba que una de las acciones más importantes del IV Plan de Igualdad será impulsar la comisión interdepartamental que coordina a nivel transversal los objetivos de esta iniciativa dentro del Ayuntamiento. Otro de los apartados a los que ha querido referirse Sergio Corchón es la educación, y ha asegurado que se quiere potenciar los programas como Beldur Barik que promueven la igualdad en las escuelas y entre los/las jóvenes. Por último el responsable de los Servicios Sociales ha adelantado que su área quiere integrar al Ayuntamiento de Irun dentro de Berdinsarea, la Red de municipios Vascos por la igualdad: "ya se han producido los primeros contactos para mostrar nuestro interés en formar parte cuanto antes; esperamos formalizar la solicitud a la mayor brevedad posible", apuntaba Sergio Corchón.

 

Está previsto que este IV Plan de Igualdad se someta a la consideración del Pleno este mes de julio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?