¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Diáspora leonesa

Casi 15.000 euros para apoyar los proyectos sociales de la Casa Leonesa en Buenos Aires

La línea de financiación de la Diputación permitirá a los más de 400 asociados combatir los estragos de la economía argentina

La Diputación de León recibe a una delegación del Centro Región Leonesa de Buenos Aires, encabezada por su presidenta, Agustina Berlanga /

La Diputación destinará 14.000 euros a la Casa de León en Buenos Aires para proyectos sociales. Esta medida se suma, así, a la línea de financiación del Instituto Leonés de Cultura con la diáspora leonesa en Argentina; una colectividad que está padeciendo las secuelas de la sensible economía del país sudamericano.

Así lo ha manifestado la delegación del Centro Región Leonesa que se encuentra de visita en la ciudad. En la tradicional recepción institucional con el gobierno provincial, ambas partes han cerrado los detalles de la entrega de la Medalla de Oro que tendrá lugar en noviembre. La Diputación correrá con todos los costes para el homenaje a aquellos leoneses que emigraron a Argentina y a Cuba.

En la actualidad, el centro porteño cuenta con unos 400 asociados, la mayoría segundas o terceras generaciones de aquellos que cruzaron el charco a comienzos del siglo pasado.

A pesar del tiempo transcurrido, no pierden el contacto con la tierra de sus antepasados. Según relata Agustina Berlanga, presidenta del Centro Región Leonesa, "lloro cuando vengo a León, y como yo muchos más".

Aunque la emigración al país del Cono Sur ya no alcanza los niveles de antaño, "los hijos también lo sienten, lo llevamos en la sangre", comenta Berlanga. "Mi nieto me pide que le cuente cosas de León y ese chico nació en Argentina, así que pienso que si se lo inculcas, algo se les queda".

Por otro lado, y de manera anecdótica, la Diputación también ha anunciado que en los próximos meses visitará la ciudad la reina de la colectividad española en Argentina, que es de León.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?