Economia y negocios
Puertos

El Govern destina 635.000€ a mejoras en el dique de Son Blanc

Se reforzarán los tacones por donde desembarcan los vehículos de los barcos

Las nuevas obras reforzarán las estructuras para la carga y descarga de vehículos. / SER Menorca

Mahón

El Govern balear autorizó este viernes a  Ports de les Illes Balears a iniciar un expediente de gasto de 635.375 euros para ejecutar un proyecto de recalce y reforzamiento de las banquetas de los tacones de los muelles del puerto de Son Blanc de Ciutadella.

Los tacones son las plataformas donde se apoyan las rampas de desembarco de los ferrys. Puertos de las Islas Baleares, durante el proceso de preparación del proyecto de ampliación del muelle sur -que se empezará a ejecutar este mes de octubre- hizo una inspección general sobre los talones y sus banquetas en cada uno de los muelles.

Durante este proceso se comprobó que, en su parte más profunda, presentaban signos iniciales de descalce (agujeros en el material). Aunque la situación de ninguna manera supone un riesgo ni afecta a la seguridad estructural de los muelles, se ha decidido ejecutar este proyecto de manera preventiva y reparar las banquetas de los talones con un sistema de reforzamiento con escolleras más grandes.

Está previsto destinar 262.551 euros a la ejecución de estas obras este año y otros 262.551 euros durante 2019.

Esta intervención se hace de manera preventiva, para evitar un empeoramiento futuro de estas infraestructuras.

La inversión que llevará a cabo Ports de les Illes Balears en las banquetas de los tacones de los muelles se suma a los distintos proyectos que ha ejecutado ya en el puerto de Son Blanc y los que ya tiene programados y que llegaban unos 7 millones de euros. La inversión global en el puerto superará ahora los 7,6 millones.

Desde este mes de junio ya está en funcionamiento el nuevo acceso para el pasaje. Es una intervención que mejora el servicio que se ofrece a los ciudadanos, y que hará más cómodo y agradable el tramo entre el buque y la terminal. También se está construyendo en taller una rampa-pasarela  para facilitar los embarques y desembarques a los pasajeros en el muelle oeste y está previsto que la puesta en servicio se produzca el próximo mes de septiembre. Estas dos actuaciones suman 2,75 millones.

Igualmente, está previsto iniciar la adecuación del muelle sur en octubre (con un presupuesto de 196.000 euros). Este proyecto tiene la finalidad de optimizar el espacio y conseguir incrementar los amarres simultáneos de los dos actuales a tres. De este modo se obtendría el máximo aprovechamiento del espejo de agua y se dotaría el puerto de mayor operatividad.

Hay que recordar también que se han invertido 160.000 euros en la mejora de los accesos rodados y que el último proyecto programado es la remodelación de la terminal, con una previsión de inversión de 3,8 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00