¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CONVIVENCIA

Totana quiere cambiar las sanciones económicas por trabajos para la comunidad

El Ayuntamiento de Totana tiene listo el borrador de la nueva ordenanza de Educación y Civismo que contempla esta posibilidad voluntaria

Juan José Cánovas, teniente de alcalde de Totana /

Una nueva ordenanza municipal permitirá a los vecinos de Totana conmutar las sanciones económicas por servicios a la comunidad. El borrador esta ordenanza ya está listo por parte del Ayuntamiento de Totana y ha sido elevado al pleno municipal por parte del teniente de alcalde, Juan José Cánovas.

Según Cánovas, en algunas ocasiones "las sanciones económicas no son siempre la mejor forma de concienciar a los infractores sobre las consecuencias de sus actos", por lo que se ha propuesto esta ordenanza de Educación y Civismo, que contempla posibilidad de conmutar sanciones pecuniarias por trabajos a la comunidad.

Dice el teniente de alcalde totanero que "sobre todo, cuando se trata de sanciones a menores de edad, los trabajos a la comunidad pueden ser la mejor estrategia a la hora de responsabilizar a los autores de las faltas cometidas, ya que en la mayoría de los casos son los padres y madres quienes se hacen cargo del pago de la sanción, lo que también supone un agravio para las familias con escasos recursos económicos o en situación de exclusión social que tengan que hacer frente a estas sanciones económicas, agravando aún más su situación".

La posibilidad de imponer estas sanciones conlleva diferentes consecuencias positivas, como evitar la desproporcionalidad de la sanción pecuniaria respecto de la infracción cometida, hacer que la sanción recaiga sobre el autor material, al tiempo que supone la sensibilización sobre el cumplimiento de las normas y la reparación del daño causado.

Según recoge la moción, podrán acogerse a esta medida, personas mayores de edad o menores con el consentimiento de sus padres o tutores legales y se considerará trabajo en beneficio a la comunidad la prestación de servicios de actividades de utilidad pública, con interés social y valor educativo.

En la moción se propone aprobar la orden para que se proceda a convocar un equipo técnico y jurídico para el análisis de la normativa jurídica aplicable y realización de un informe de inicio previo a la elaboración de la ordenanza.

También se sugiere que las concejalías de Seguridad, Bienestar Social, Servicios e Infraestructuras y Juventud elaboren planes de formación para la selección y correcto desarrollo de los trabajos comunitarios que se establezcan en la ordenanza.

Por último, se sugiere en la moción establecer un modelo que contemple de forma expresa y clara la posibilidad de solicitar, de forma voluntaria, como alternativa a la sanción económica la conmutación de la sanción por trabajos a la comunidad; así como propiciar acuerdos con las distintas ONG´s y entidades sin ánimo de lucro con las que colabora el Ayuntamiento para la participación de los infractores en sus programas sociales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?