¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El fiscal pide a la guardia civil que remita más atestados de conductores pillados "drogados al volante" y no sólo los más graves

El fiscal superior de Región de Murcia ha presentado hoy la memoria de la Fiscalía durante el 2017 y la evolución de la delincuencia en nuestra comunidad en base a estos datos.

Jose Luis Díaz manzanera ha explicado hoy el problema que tiene la fiscalía de perseguir los delitos de conducción bajo los efectos de las drogas. Dice el fiscal que de 1285 pruebas positivas sólo han llegado a fiscalía 4 atestados (sólo en los que ha habido accidentes graves) y cree que es porque "no hay protocolo claro para identificar los signos externos de consumo que es lo que hace a los agentes trasladar el tema a la vía penal". Díaz manzanera cree que la justicia tiene que resolver este problema y va a dar un paso: pedir a los agentes que entreguen todos los atestados para que sea la fiscalía la que decida.

Se han aumentado los sumarios respecto al año anterior y "la inmensa mayoría de las ordenes de prisión son por robos en viviendas y trafico de drogas". Se han generado 4403 sentencias, mil más que el año anterior. Sólo en 18 % de los casos en los que ha trabajado la fiscalía el acusado ha quedado absuelto.

Y entre todas esas absoluciones, en casi un 70 % ha habido una disconformidad entre el fiscal y el juez en casos de violencia de género. "Por desgracia quedan impunes algunas agresiones a mujeres", ha dicho el fiscal y pide una reforma legal y ha explicado que esto ocurre porque la ley, ha dicho el fiscal, penaliza a las víctimas que no están obligadas a que se les tome declaración cuando son agredidas, y muchas por miedo no declaran. El juicio se cierra en falso aunque haya parte de lesiones.

Sobre el tema de violencia de género ha habido un crecimiento espectacular de los casos de quebrantamiento de condena o de orden de alejamiento con un 121 %.

En otros asuntos han bajado los datos referentes a asesinatos, en delitos contra la libertad sexual. Han subido los delitos de desobediencia a la autoridad pero han bajado los delitos de prevaricación.

Díaz manzanera ha terminado su rueda de prensa con un llamamiento: faltan por lo menos 15 fiscales en la región de Murcia. Somos los que tenemos la peor ratio de España en este tema. "Esa es mi batalla", ha dicho, "conseguir que a alguno de ellos venga a trabajar aquí".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?