Historia
Prehistoria

Descubren lo que podría ser el primer plano urbano de la prehistoria ibérica

La piedra ha sido encontrada en el poblado de Basagain, en Anoeta

Hallazgo de un posible primer plano urbano vasco de la prehistoria en el poblado de Basagain, en Anoeta. / Diputación de Gipuzkoa

San Sebastián

El poblado fortificado de Basagain se encuentra dentro del término municipal de Anoeta y está siendo excavado por Xabier Peñalver y Eloísa Uribarri a lo largo de los últimos veinticinco años. Hasta el día de hoy se han encontrado en este poblado decenas de fragmentos de ajas con incisiones rectilíneas variadas en el área intervenida arqueológicamente.

Esta nueva pieza encontrada en el año 2017, por los grabados representados en ella, puede corresponder con el primer plano urbano de la Prehistoria en Euskal Herria. La gruesa laja arenisca triásica de 36,5x29,5 cm y un grosor de entre 3,5 y 4 cm está grabada en la totalidad de una de sus caras. Según ha señalado el arqueólogo, la pieza está datada hace 2.300 años.

El castro podría ser el primer plano urbano de la prehistoria ibérica, puesto se aprecian distintas líneas grabadas que parecen representar una calle central, con casas anexas alineadas a ambos lados. “Creemos que lo que se representa en esta laja es una parte del poblado de Basagain, definiendo un eje o calle central transversalmente” señalaba Peñalver.

Otra de las hipótesis que se plantean es la de que pudiéramos estar ante la representación de parcelas diferenciadas en las que se hayan reflejado mediante marcas distintas, propiedades, tipos de cultivo u otros casos.

Dentro de todas las posibilidades, se seguirá investigando todo tipo de posibilidades, así como el inicio de una nueva campaña de exploración para que tendrá comienzo en el mes de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00