MEDIO AMBIENTE Y OCIO

El Festival Cegafest en Cuéllar trata de concienciar sobre el cuidado del río Cega

Conciertos, charlas informativas, una exposición de fotografía y arte urbano son las principales actividades organizadas desde el área de Juventud de Izquierda Unida para concienciar sobre la defensa del río Cega

Miguel 'Bume' y Pedro 'Pinturas' trabajan en los proyectos de arte urbano de Cegafest /

La iglesia de San Francisco va a ser el centro de las actividades en defensa del río Cega que un año más organiza el área de Juventud de Izquierda Unida en Cuéllar. A partir de las 21.30 horas del viernes comenzará el festival músical con la participación de Efecto Guillotina, Caña y Media, La Banda Olivetti y Quemando Rastrojos. Grupos con componentes de la propia localidad de Cuéllar o de otras del entorno como Fuentesaúco de Fuentidueña, o San Miguel del Arroyo en Valladolid. Además desde la tarde del jueves dos jóvenes artistas dearte urbano Miguel 'Bume' y Pedro 'Pinturas' que están realizando dos murales sobre lo que para ellos representa el río Cega.

Dentro del Festival también han organizado tres charlas informativas relativas al tema del agua que también se desarrollarán en la iglesia de San Francisco el sábado. Contarán con la participación de Juan Senovilla, agricultor y presidente del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Castilla y León, hablará sobre la agricultura ecológica. ya que es uno de los precursores de la agricultura ecológica en Castilla y León y cuenta con una huerta menor de dos hectáreas en Cuéllar junto al río Cega donde cultiva hortalizas tradicionales que demandan en los mercados de proximidad donde vende sus productos.

Rosalba Fronteriz, concejala en el Ayuntamiento de Valladolid del grupo municipal Valladolid Toma la Palabra, hablará sobre la recuperación de la gestión pública del ciclo integral del agua en Valladolid ya que hace un año es el Consistorio quien gestiona directamente los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento y depuración de aguas residuales. Desde Izquierda Unida en Cuéllar, Antonio de Benito recuerda que en Cuéllar, actualmente, hay una empresa privada gestionando los servicios de agua municipales sin contrato en vigor, ya que el contrato finalizó el uno de octubre de 2014. "Hasta la fecha el gobierno municipal ni ha tomado las riendas para gestionarlo directamente ni ha sacado el pliego preceptivo a concurso para la gestión indirecta, desde IU Cuéllar hemos manifestado en varias ocasiones que este servicio debería gestionarse directamente por el ayuntamiento y Rosalba viene a hablarnos de cómo lo han hecho en Valladolid", comenta De Benito.

Almudena Pascual, alumna de Grado de Ingeniería del Medio Natural en la Universidad Politécnica de Madrid, especializada en la Detección y Corrección de Impactos cerrará la jornada de conferencias para tratar la carazterización, diagnóstico y propuesta de actuaciones para la mejora ambiental del río Cega a su paso por Mata de Cuéllar. Este año se unió al 'Proyecto Libera' creado por SEO /BirdLife en colaboración con Ecoembes, y en Mata de Cuéllar organizó el proyecto para recoger basura en casi tres kilómetros del río Cega junto a vecinos del pueblo. Como resultado se retiraron 237'7 kg de basura del río.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?