La lucha por la supervivencia del Cabanyal más internacional

Voluntarios, tanto valencianos como de varios países, están bordando en telas la orden ministerial del 2009 que paralizó el derribo de parte del barrio

Bordado de la Orden ministerial /

La lucha de los vecinos del barrio del Cabanyal continúa. Y ya van muchos años. Desde que el anterior gobierno local del Partido Popular aprobara ejecutar su plan del Cabanyal por el que derribaba más de 1.600 viviendas para alargar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, los vecinos de este barrio se han armado en lucha para evitar que gran parte de este popular barrio valenciano acabara en escombros. Estas asociaciones obtuvieron un balón de oxígeno cuando la exministra socialista Ángeles González Sinde paró la orden del PP para derribar el barrio.

Y una de esta asociaciones es CraftCabanyal, coordinada por Bia Santos, un proyecto de arte participativo y activismo político social que empezó en 2013 y que desde el 2015 tienen un proyecto entre manos: bordar las 17 páginas de la orden ministerial que salvó el barrio del Cabanyal.

De hecho, el pasado lunes, González Sinde acudió al barrio para apoyar de nuevo la causa y bordó parte de su propia orden. Pero es que esta particular lucha para salvar el barrio ha traspasado fronteras. Estos bordados han viajado de Japón a Estados Unidos o Alemania, pasando por otras ciudades españolas. Y es que aunque cuentan con 450 voluntarios, ya llevan casi tres años bordando estas páginas, no es tarea fácil, son más de 35.800 caracteres y 6.600 palabras. Este proyecto es un altavoz más para hacer sus reclamaciones.

Toda estas luchas de los vecinos del Cabanyal, en definitiva, reclaman poder vivir en este barrio, que se cumplan las normativas al igual que en otras zonas de la ciudad y aunque son conscientes de que la zona necesita mucho trabajo, reclaman a las autoridades que tomen cartas en el asunto para que los problemas que todavía tiene el barrio, sean poco a poco solventados. De hecho, es principalmente la iniciativa privada la que está llevando a cabo la remodelación del barrio.

El barrio del Cabanyal, que nació como un municipio independiente en la década de 1830, pronto se anexionó a Valencia y se convirtió en un barrio de pescadores. Declarado como Bien de Interés Cultural desde el año 1993 por la Generalitat, el barrio alberga parte de la historia de la ciudad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?