Cortado el tráfico en el centro hasta el lunes por la noche

Los comerciantes del centro muy críticos con la medida

Imagen de archivo. Acceso al centro de la ciudad cerrado al tráfico por los altos índices de contaminación / ()

El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido restringir por completo el tráfico en el centro de la ciudad hasta el lunes 16 de julio a las 22:00 h, debido a la alta contaminación por ozono.

Se dispone la gratuidad de los aparcamientos disuasorios desde el sábado hasta el lunes para facilitar el acceso al centro a pie, en bicicleta y en el transporte público.

En caso de que los valores mejoraran antes, la restricción del tráfico se suspendería.

Los comerciantes de la calle Santamaría, consideran que la medida es desproporcionada en relación a lo que se quiere evitar. Señalan que la contaminación de Valladolid no está en el centro sino en zonas como arco ladrillo o las rondas y que la medida les perjudica desviando al público a las grandes superficies comerciales.

Este viernes 13 de julio, en las estaciones de Valladolid Sur y Michelin I se superó el valor de 120 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias, concretamente fue de 125 µg/m3 en Michelin I y 122 µg/m3 en Valladolid Sur. Los valores máximos horarios se mantuvieron similares al día anterior alcanzándose hasta 132 µg/m3 en la estación de Michelín II.

A las 23 horas los valores han sido elevados alcanzándose valores de 116 µg/m3 en la estación de Michelin I y 115µg/m3 en la estación de Vega Sicilia.

Por lo tanto, el Ayuntamiento, en aplicación del Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire, continúa con la activación del Nivel 2 para intentar recuperar niveles que no sean dañinos para la salud.

Por lo que hasta el lunes por la noche, a las 22:00 h, solamente podrán acceder al área restringida vehículos de transporte colectivo (BUS), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo “cero emisiones” y “ECO” establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios. No podrán acceder ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.

La Policía Municipal establecerá filtros de entrada en todos los accesos al área en cuestión, no permitiendo el paso a los vehículos no autorizados y realizará controles aleatorios del cumplimiento de la medida en el interior de la zona restringida, imponiendo las sanciones que sean procedentes.

Aparcamientos disuasorios gratuitos

Estarán habilitados los aparcamientos disuasorios de manera gratuita durante todo el periodo de restricción del tráfico por contaminación. Estos aparcamientos son: Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo.

El interior del casco histórico quedará delimitado por: Calle San Quirce, calle Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, calle Ramón y Cajal, calle Colón, calle Cardenal Mendoza, calle Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadena, calle Vega, Plaza España, calle Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?