Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

El Centro de Residuos será gestionado por una empresa privada

El Ayuntamiento, hoy por hoy, descarta la gestión pública porque los informes no son favorables y el CTR necesita una inversión de 40 millones de euros

Ecologistas en Acción

Valladolid

El Centro de Tratamiento de Residuos seguirá gestionado por una empresa privada. A falta del informe definitivo y el estudio de las alegaciones, en la Cadena SER podemos anticipar que -a diferencia del proceso del agua- la gestión de los residuos no será pública.

Aunque hay varios colectivos que reclaman la "municipalización" (Ecologistas en Acción, Federación de Vecinos, FACUA y la Asociación Cultural Ciudad Sostenible) la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad admite que esta alternativa no es posible.

"Ahora mismo los informes no son favorables para esa municipalización, lamentablemente", reconoce en la SER la concejala María Sánchez, quien recalca las dos diferencias con el ciclo integral del agua: la planta tiene carácter provincial y la necesidad de una inversión a corto plazo de 40 millones de euros. 

La concejala de Medio Ambiente admite en la SER que la gestión pública de los residuos, hoy por hoy, no es posible

04:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000181531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y la decisión debe tomarse después del verano porque el 31 de diciembre finaliza ya la concesión del CTR a la Unión Temporal de Empresas Zarzuela-FCC, una vez prorrogada un año la gestión del centro , el vertedero y la planta de tratamiento de lixiviados.

El Ayuntamiento ha ampliado el plazo de exposición pública sobre el "Estudio de Viabilidad y simultáneamente el Anteproyecto para la construcción y explotación mediante concesión de obra pública del Centro de tratamiento y eliminación de residuos". 

"Los contratos de Explotación de la Planta de Recuperación y Compostaje del Ayuntamiento de Valladolid, Gestión del Servicio de Tratamiento de Residuos Urbanos y Escombrera en el Vertedero Controlado de Valladolid y Explotación de la Planta de Tratamiento de Lixiviados finalizan el 31 de diciembre de 2018 por lo que se hace necesario proceder a una nueva licitación ya que el Ayuntamiento de Valladolid no dispone de los medios humanos y técnicos para realizar con la debida eficiencia este servicio".

Desde el Ayuntamiento precisan la gestión no ha sido nunca pública, a excepción del vertedero. Y sobre la inversión prevista, la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, asegura que para un ayuntamiento "es imposible; es inviable de hacer". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00