CSIF exige que se cubran las 30 plazas vacantes de funcionarios en Brieva

Desde el sindicato calculan que en el conjunto del país hay 3.000 puestos en esta situación, 445 de ellos en Castilla y León

Garita de vigilancia del Centro Penitenciario de Brieva (Ávila) /

Situación complicada la de los funcionarios de prisiones de la región: casi 450 plazas sin cubrir, 30 de ellas aquí, en Ávila. Hecho que supone un "lastre muy grave para poder atender adecuadamente" los ocho centros penitenciarios de la comunidad. Fermín Pinto, representante de CSIF y funcionario de prisiones, explica de qué modo se está gestionando -actualmente- este problema. Y da detallas de lo sucedido en la cárcel de Brieva con motivo del ingreso de Iñaki Urdangarín.

Desde CSIF ya han entregado al secretario general de Instituciones Penintenciarias, Ángel Ortiz, un documento con otras reivindicaciones, caso de las mejoras retributivas, con el fin de que se equiparen con las de los funcionarios de prisiones de Cataluña. Otras de las demandas de este colectivo son: la reclasificación de los internos acorde a los centros, que evitará agresiones. Los concursos de traslados anuales con un baremo negociado; el rechazo a la externalización de trabajos (limpieza, mantenimiento, seguridad) y su cobertura por empleados públicos; el impulso de la prevención de riesgos laborales; o la recuperación de las horas en la limpieza de las oficinas de las cárceles (reducidas en un 50% por la crisis). Por último, desde el sindicato se preguntan por las previsiones de Instituciones Penitenciarias para abrir la nueva cárcel de Soria; y se pide que se ejecuten, cuanto antes, las transferencias de la sanidad penitenciaria a las autonomías, para poder dar una respuesta más eficaz a las necesidades sanitarias de las prisiones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?