Madrid dedicará una plaza a la escritora conquense Aurora Auñón

Nacida en Albalate de las Nogueras, esta profesora fallecida el pasado invierno, dará nombre a un espacio urbano del distrito de Salamanca

Aurora Auñón en la foto promocional de la editorial Lastura. /

“Hice el Bachillerato, hasta cuarto, en Cuenca en el Instituto Alfonso VIII. Allí colaboraba en el grupo de teatro, casi siempre diciendo poemas en los entreactos”. Así comenzaba Aurora Auñón el relato de su vida “en orden a mi preparación académica”, decía, según contaba en el blog El desván de mis libros.

Aurora Auñón. / Gentileza de la familia

Aurora Auñón nació en Albalate de las Nogueras en 1937. Fue maestra, primero en pueblos de Cuenca, “enseñé a leer a muchos que ya andan camino de la tercera edad”, contaba, después en Alicante y finalmente en Madrid donde completó su vida profesional en el instituto Beatriz Galindo, en el barrio de Goya. Ella vivía en La Guindalera, barrio también del distrito de Salamanca, y será allí donde ahora tendrá una plaza con su nombre. La iniciativa surgió directamente de los vecinos que la conocían bien por su implicación en la vida social y cultural que tanto le gustaba a Aurora.

El vocal de vecinos del distrito de Salamanca en el Ayuntamiento de Madrid, del grupo político Ahora Madrid, Javier Miñones, nos ha contado cómo surgió la iniciativa en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

Entrevista con Javier Miñones en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

La plaza que llevará el nombre de esta escritora conquense se encuentra entre las calles Andrés Tamayo, José Picón y Pilar de Zaragoza. Actualmente no tienen nombre y está pendiente de una remodelación que afrontará el Ayuntamiento de Madrid. Está previsto que las obras finalicen a principios de 2019. Será entonces cuando se le rinda homenaje a Aurora Auñón en esta plaza de Madrid que ya llevará su nombre.

Plaza que llevará el nombre de Aurora Auñón. / Google Street View

En su pueblo, Albalate de las Nogueras, también será recordada en un recital poético-musical que está organizando la Asociación de Amigos del Pueblo Libro y que tendrá lugar el lunes 20 de agosto a las 22.00 h en el paraje del Nogueral.

Proyecto de remodelación de la plaza. / Ayto. de Madrid

Aurora Auñón es autora de varios libros de poemas como Techo y raíces (2012) y Versos dispersos (2015), de la novela Los trabajos y los días (2013) y el ensayo de corte político y filosófico Carne de cañón. Como justificación y aliento del Movimiento 15-M (2012). La editorial Lastura anunciaba la publicación en febrero de 2018 del poemario Tiempo en el tiempo.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?