"El fondo inversor garantiza la viabilidad del Deportivo"

Javier Atienza, abogado del administrador concursal, destaca que se ha conseguido una buena solución para la entidad y confía en que el proyecto social y deportivo pueda salir adelante

Javier Atienza atiende a los medios de comunicación en el Pedro Escartín, /

El Deportivo Guadalajara tiene nuevos propietarios. Se trata de un fondo de inversión llamado Genova International que está vinculado al intermediario italiano Morris Pagniello, representante de jugadores y propietario de Genova School, una academia con varios miles de alumnos. Además, cuentan también con participación inglesa y canadiense.

"Es un grupo internacional en el que figuran accionistas de una gran importancia e incluso de relevancia deportiva en su día y que tienen como negocio la inversión deportiva", ha explicado Javier Atienza, representante del administrador concursal. "Y no hemos sido nosotros los que los hemos buscado a este grupo, sino Javier Meléndez y su grupo de trabajo los que nos los han presentado y nos han hablado de su seriedad, honestidad y profesionalidad".

Esta mañana han firmado la compra del club a la empresa Tecnología Inversión de Negocios España, que hace algunos años había comprado las acciones de Germán Retuerta. Este sigue siendo todavía el presidente del consejo de Administración, pero asegura Atienza que no tiene ningún poder ni capacidad de gestión en el club. "Una cosa es ser el presidente de una Comunidad de Propietarios y otra el dueño del edificio. En este caso el dueño del edificio es otro".

La intención de los administradores es que pronto pueda haber un nuevo consejo y un nuevo presidente que será, parece, una persona de Guadalajara.

Atienza no ha detallado la cifra por la que este grupo inversor ha adquirido la entidad, pero sí ha señalado que se hacen cargo de las obligaciones y también de la deuda. "No es comprar un club a precio de saldo, sino con las obligaciones que tiene y con las obligaciones de pago. Ya tenemos constancia de que se han ingresado pagos en la cuenta concursal para pagar a los jugadores las deudas de la temporada pasada".

Ese es un primer paso, pero el club sigue en concurso de acreedores. A este respecto, Atienza ha explicado que los nuevos dueños podrán plantear un plan de pagos y una quita, algo habitual en este tipo de procesos. "Eso tiene que aprobarse por los acreedores. Si aprueban ese convenio, nosotros salimos automáticamente de la sociedad".

Proyecto Deportivo

Mientras tanto, los nuevos dueños ya trabajan en la confección de la plantilla. Javi Meléndez será el entrenador y el objetivo es hacer un equipo ambicioso y poner en marcha proyectos complementarios. "Quieren crear un proyecto importante, crear base y cantera, una academia internacional con jugadores de otros países y establecer una colaboración inmediata con el Ayuntamiento de Guadalajara para poderle dar una mayor explotación al campo, a las instalaciones y a los recursos que ellos ven que pueden sacarse".

La intención que tienen es empezar la pretemporada el miércoles 16 de julio.

Figura polémica

¿Y qué papel tendrá el Morris Pagniello en ese proyecto? Atienza recuerda que es un agente de jugadores y cree que ayudará en esa y en otras funciones. Sobre las polémicas que le han rodeado en los últimos tiempos, señala que para ellos es una persona honorable. "Lo que a mí me consta es que se ha pedido una rectificación sobre la noticia que apareció hace unos días y no hay mucho más al respecto".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?