El Comentario

Alquiler Vacacional: un debate necesario

Ayer tarde organizamos en la Ser un debate en el Auditorio Alfredo Kraus sobre el Alquiler Vacacional, un debate necesario. Estamos claramente ante un verdadero cambio de paradigma en el sector turístico canario y eso quedó patente ante las diferentes posturas de los intervinientes. Pasa aquí, pasó y sigue pasando en España y Europa.

El debate derivó fundamentalmente hacia la vivienda vacacional en suelo turístico, era lógico. El gobierno ha sacado su propuesta de nuevo decreto después del palo que sufrió el anterior Pte Rivero por la sentencia desfavorable del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, por no permitirlo en suelo turístico.

Hubo propuestas encontradas, los empresarios del sector de Gran Canaria defienden la vivienda vacacional en todos los lugares, un principio muy liberal y el gobierno de Canarias dice que eso lo dejará en manos de Cabildos y ayuntamientos para que decidan. Una forma de lanzar patada al aire.

Y en esto como en todo, hay opiniones para todos los gustos. Muchos creen en la postura más abierta, el mercado lo regula todo y los otros que lo regulen otros y mientras esperamos a ver. No sea, como piensan algunos ciudadanos, que perdamos empleo y riqueza por apostar por otra modalidad a gran escala que elimine riqueza y especialmente empleo, por competir con hoteles y apartamentos reglados.

El viceconsejero de turismo, Cristóbal de la Rosa, aprovechó para adelantar dos noticias en el encuentro de la Ser, una que espera que el decreto quede aprobado en Noviembre y además que ya tiene un programa informático en marcha que permitirá la localización de las viviendas de alquiler vacacional.

 

Quedó mucho pendiente porque el debate es muy largo y complejo, pero se pudo quedar para otro encuentro hablar de los perjuicios de la vivienda vacacional en los mejores sitios de las ciudades, que origina, algunos problemas por escándalos y ruptura de la normalidad en edificios de viviendas. Pero tiempo se tendrá.

El caso es que el gobierno no va a contentar a casi nadie del todo con su decreto. Se requiere una ley y por supuesto solucionar los problemas del vecindario, además de las estafas, la fiscalidad, las casas no registradas o ilegales y finalmente un asunto enormemente preocupante y no es otro que la expulsión de las mejores zonas de las ciudades de los vecinos a los que se dice hasta siempre por la especulación que trae este fenómeno. Subida de alquileres y no renovaciones de contrato.

Así que nadie se preocupe que dará para muchos debates más.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?