¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“En Europa también funciona las mafias para los refugiados”

‘Camino al limbo’ refleja el periplo de los refugiados y se podrá ver hoy en Getafe

Álvaro Dorado nos habla del documental 'Camino al limbo' que ha realizado junto con Sergi Pérez. /

El getafense Álvaro Dorado y Sergi Pérez, estudiantes de Ciencias de Comunicación son los autores de este documental de 40 minutos que cuenta el drama de los que huyen de su país para salvar sus vidas y buscar un futuro mejor.

Es un proyecto en el que han estado trabajando cerca de un año y que “ha tenido diferentes actualizaciones” en función de lo que va ocurriendo, afirma Dorado. Reconoce que la iniciativa que surgió como trabajo universitario, tiene una vocación de concienciar a la sociedad y de fomentar la empatía con estas personas. Un documental plagado de testimonios en primera persona, que empieza donde para mucho de ellos termina su viaje, en Berlín. Después, la guerra de Siria se convierte en el paradigma de la huida. “No entramos en los problemas internos, sino en despertar la empatía de la gente, cuando ve que caen bombas en tu barrio y te pueden matar, el drama de la guerra”. Y luego la ruta por mar, en manos de las mafias, unas mafías, asegura Dorado, que siguen actuando en Europa cuando llegan. Así se lo han contado muchas de las personas con las que han hablado. “Muchos llegan aquí y entran en depresión, porque después de los voluntarios que les reciben, no hay nada y luego están las mafias. Les cobran, por ejemplo, por pasar la frontera y en muchos casos les dejan tirados”.

Álvaro y Sergi visitaron un campo de acogida en Serbia, atendido por una ONG. Allí hablaron con los que no querían estar en campos de refiguiados masificados e intentaban sobrevivir en el día a día.

Este viernes el Espacio Mercado de Getafe acoge a las 19 h un videoforum sobre el documental en un acto organizado por Comunidad Getafe Media, para ver historias que dejan huella, historias que siguen el camino al Limbo, si nadie lo remedia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?