Sociedad
COMERCIO

Ágreda, Almazán, Vinuesa y El Burgo acogerán las jornadas informativas sobre el comercio rural

La provincia cuenta con 234 establecimientos comerciales repartidos en 54 pueblos

Cadena Ser

Soria

La Diputación provincial de Soria ha presentado las conclusiones del análisis y diagnóstico del comercio rural soriano a alcaldes, alcaldesas y representantes municipales y técnicos. El Presidente de la Diputación y uno de los técnicos que han desarrollado el estudio Carlos Cortés han adelantado de lo que serán las cuatro jornadas informativas de comercio que se celebrarán a partir del martes 17 en Ágreda, el jueves 19 en Almazán, el martes 24 en Vinuesa y el jueves 26 en El Burgo de Osma. El estudio de la situación del comercio en Soria se ha desarrollado dentro del III Plan de Comercio que está impulsando la Junta de Castilla y León y por la subvención que ha concedido a la Institución provincial para la contratación de dos técnicos, Susana Oroz y Carlos Cortés que han sido los encargados de desarrollar este trabajo coordinados por Sebastián Llorente, Jefe del Departamento de Desarrollo Económico.

La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez ha explicado que el medio rural soriano cuenta con 324 establecimientos comerciales repartidos en 54 de los 182 municipios de la provincia. Ello implica que solamente “el 30% de los municipios sorianos cuentan con tiendas en productos de primera necesidad”. Los datos del estudio también determinan que 11 de los pueblos que no cuentan con tienda (128) carecen además de mercadillo o venta ambulante, aunque en 3 de ellos lleguen de forma temporal en verano. Hay una gran diferencia de suministro de entre 1 y 7 días que se salva en verano merced al aumento de población veraneante. Pérez ha incidido en que la provincia de Soria se encuentra en una “situación mejorable” en lo que respecta a las zonas de déficit comercial ya que tiene menos de 6,5 tiendas y menos de 0,3 metros cuadrados de superficie de supermercados por cada mil habitantes. La problemática que han detectado los redactores del informe sobre comercio rural es que 182 municipios no cuentan con ningún comercio y además sus habitantes tienen que realizar largos desplazamientos para abastecerse. Del mismo modo, los comercios existentes en la provincia tienen una “difícil viabilidad económica por el escaso volumen de ventas que limita también la oferta disponibles” ha puntualizado Pérez.

En lo que respecta a la cobertura comercial en zonas turísticas, el estudio revela que son medio centenar los municipios que están considerados potencialmente turísticos que cuentan con 470 establecimientos comerciales, la mitad de ellos podrían optar a las líneas de subvenciones previstas por su actividad económica. Una docena de pueblos del área turística no tienen ninguna tienda y son “nichos potenciales de mercado” según Pérez.

El empresariado autónomo con un 63% es el predominante entre los comerciales rurales sorianos. Entre ellos hay un interesante porcentaje del número de mujeres (38%) y una escasa porción de titulares extranjeros (menos del 5%). En lo que respecta a las nuevas tecnologías, los comercios rurales sorianos tienen un importante hándicap. Si bien todos cuentan con teléfono, el acceso a Internet se queda en el 75 %. Solo el 25 % tienen página Web y el 10 % dispone de venta electrónica.

La antigüedad media de los negocios es bastante elevada. La vicepresidenta ha descrito que se acerca a los 20 años y se “presenta el problema del relevo generacional”. Hay 1.200 trabajadores ligados al comercio rural soriano si bien, la mayoría de los establecimientos (269) cuentan con un solo trabajador y un promedio algo mayor disponen de dos, lo cual limita esta actividad económica.

En lo que respecta al origen de los suministros, hay una clara divergencia ya que los productos alimentarios tienen un elevado porcentaje de origen local y provincial mientras que otros productos industriales son de importación porque ni siquiera se fabrican en Castilla y León.

La vicepresidenta de la Diputación provincial se ha hecho eco de algunas quejas que se han recibido por gran cantidad de comerciantes “por la excesiva burocracia”. El sector reclama una “ayuda general para ellos, que bien podría ser una baja en la cuota de autónomos o en el impuesto del IRPF”, algo que según ha apuntado Pérez se está estudiando dentro de las ayudas del Plan Soria 2018.

En lo que respecta a las debilidades de este sector en la provincia de Soria destaca la despoblación y la competencia que están suponiendo las ventas por Internet mientras que la calidad y el trato personalizado son las fortalezas más veces referidas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00