Sociedad

La juez decana de Barcelona prohíbe que los menores extranjeros duerman en el suelo de la fiscalía

Mercedes Caso asegura que los jóvenes han estado en situación de indignidad y de falta de protección de sus derechos fundamentales pasando noches enteras en una sala de espera de la Ciudad de la Justicia

La juez decana de Barcelona prohíbe que los menores extranjeros duerman en el suelo de la fiscalía

Menores inmnigrantes duermen amontonados en el suelo de una sala de espera de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, sin colchones ni mantas / Elisenda Colell

Barcelona

La juez decana de Barcelona, Mercedes Caso, ha prohibido que se utilicen los espacios de la Fiscalía como alojamiento temporal de los menores no acompañados que llegan a Cataluña. Mercedes Caso ha dictado y notificado hoy un acuerdo para evitar situaciones "inaceptables", como las que ha estado denunciando la Cadena SER, en las que los adolescentes han tenido que dormir en el suelo, en la Ciudad de la Justicia.

La juez decana considera inaceptable la forma en que se ha tratado los menores haciéndolos, dormir en el suelo, primero con colchones y luego directamente en los bancos de la sala de espera de la Fiscalía. Una situación que Mercedes Caso asegura que ha sido de indignidad y de falta de protección de los derechos fundamentales de estos jóvenes.

Dada la reiteración de los hechos, la juez decana prohíbe que estos chicos puedan estar en la sala de espera de la Fiscalía entre las 8 de la tarde y las 8 de la mañana, "cuando se ha de garantizar su descanso". Y que esto se aplicará tanto en el caso de los menores no acompañados que acaban de llegar a Cataluña como en el caso de los jóvenes tutelados que hayan huido de un centro de la Generalitat.

El acuerdo también insta a las administraciones a abrir un centro de primera recepción y la creación en este espacio de un equipo de la Unidad de Atención de Menores, fuera de la Ciudad de la Justicia, para realizar la primera identificación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00