Sociedad

FACUA pide que se investiguen "vulneraciones a los derechos" de los usuarios del MadCool

El Ayuntamiento de Madrid admite "caos organizativo" y evaluará posibles irregularidades cuando finalice el festival

Aspecto del recinto instalado en el barrio madrileño de Valdebebas, donde se celebra hasta el próximo Domingo la tercera edición del festival de música Mad Cool / Victor Lerena (EFE)

El que es ya el festival de música más grande de España no ha podido evitar la polémica en una edición que se cierra hoy y que pretendía relanzar la marca MadridCool después de las fuertes críticas que recibió el año pasado con la muerte del acróbata Pedro Aunión en pleno espectáculo.

Las largas colas y atascos durante la primera jornada del festival y la cancelación en el último momento del concierto de Massive Attack, uno de los más esperados del cartel, ha vuelto a lanzar críticas a la organización de un festival que  es también el paradigma de un modelo de negocio millonario que cuenta con el apoyo económico de las administraciones públicas. Este año, por ejemplo, el Consistorio de Transportes decidió a última hora aumentar el servicio de autobuses en horario nocturno y ampliar el horario de Metro durante toda la noche con un servicio de la línea 8 en el tramo desde Campo de las Naciones hasta Nuevos Ministerios. Unos servicios financiados entre la Comunidad, el Ayuntamiento, y la propia organización del festival.

Precisamente por el apoyo económico de las administraciobes, el portavoz de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción FACUA, considera que Ayuntamiento y Comunidad deben evaluar y abrir expediente a la organización y que deben responder ante presuntas irregularidades sobre la actividad del festival, porque entiende que se han vulnerado derechos de los consumidores. "Han sido muy rápidos para subvencionar y poner transporte público a un precio más bajo para que los organizadores ganen dinero; pero no hay rapidez para tomar medidas y multar a esta empresa que solo piensa en ganar el máximo dinero posible sin atender a la gente como merece", ha explicado Sánchez en declaraciones a la SER. Sánchez defiende que "todos los usuarios tienen derecho a reclamar compensaciones económicas por el colapso desproporcionado ocurrido el primer día y la cancelación del concierto"  y pide a las administraciones que exigan a la organización a que devuelva parte del dinero de las entradas.

Sin embargo la organización del festival, que se ha limitado a pedir disculpas por las colas para acceder al recinto y que defiende que los responsables de la cancelación del concierto son la propia banda, han descartada cualquier tipo de indemnización económica a los usuarios del festival. Su director, Javier Arnaiz, ha asegurado esta mañana en el programa A VIVIR MADRID que "es muy difícil compensar económicamente a la gente", aunque ha admitido que "están valorando qué hacer". Por su parte, fuentes municipales han explicado a la SER que al Ayuntamiento no le compete la presunta mala praxis durante el festival, aunque consideran que ha habido un "caos organizativo". No obstante evaluarán los incidentes en cuanto termine el festival, aunque subrayan que cualquier responsabilidad recae únicamente en la organización del festival.

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Redactor del Hoy por Hoy. Antes, editor de MATINAL SER, el informativo matinal del fin...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00