Ocio y cultura
ÚLTIMO ENCIERRO DE LOS SANFERMINES

'Miuras': Los más veloces para un encierro masivo y de infarto

Un corredor "viajó" varios metros suspendido del asta de un 'miura' que le enganchó pañuelo y camiseta

Encierro de Sanfermines. Corredor colgando por el pañuelo de un miura. / DAVID DOMENCH/EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Pamplona

Con el 14 de julio, último día de Sanfermines, llegaron los "Miuras". Seis morlacos que 'volaron' por el recorrido en dos minutos y 12 segundos. Fue el encierro más rápido de este año. Y no se produjeron heridos por asta de toro entre los siete trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra según el parte médico inicial.

Con mucha gente, tanto en el recorrido como entre los espectadores, al coincidir el sábado con el último día de fiestas, se corrió este encierro que, como todas las mañanas, comenzó a las ocho en punto con el disparo de cohetes que marcan la apertura de puertas del corral de Santo Domingo y la presencia de los morlacos en la calle. Los astados subieron a toda velocidad la cuesta que les lleva hasta la plaza del Ayuntamiento, continuaron por Mercaderes hasta chocar violentamente parte de la manada contra el vallado de la curva que da paso a la calle Estafeta.

Octavo encierro de los Sanfermines 2018 (14/07/2018)

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1531552252_756495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ese punto resbaló al menos uno de los morlacos, hecho que entorpeció levemente la carrera, que se desarrolló sobre un pavimento mojado por las tormentas de las últimas horas; pero la torada no tuvo dificultad alguna para retomar, ya algo menos compacta, la carrera a lo largo de la Estafeta. Fue ya en el tramo de Telefónica, previo a la entrada en el coso pamplonés, donde se vivió la escena de mayor tensión cuando un toro enganchó a un mozo por el pañuelo rojo anudado al cuello y por su camiseta y de esa guisa, lo arrastró durante varios metros hasta el callejón de entrada a la plaza. El mozo sobrevoló a ras de suelo enganchado al pitón derecho del burel hasta que pudo zafarse del animal. Pese a provocar la angustia de los espectadores, el parte médico no registró cornada alguna. Ya en el albero, los toros se dirigieron rápidamente a corrales. Así ponían los 'Miuras' el punto final al ciclo de ocho encierros de Pamplona por este año.

PARTE DE HERIDOS PROVISIONAL SIN CORNADAS

Siete corredores precisaron traslado al Complejo Hospitalario de Navarra. ninguno de ellos con heridas por asta de toro. Tres corredores sufrieron traumatismo craneal, dos de ellos en el tramo de Telefónica y otro en el tramo de la calle Mercaderes. Otro mozo, recogido en Telefónica, fue evacuado con herida en el cuello y otro con contusión lumbar en el mismo punto. Y dos corredores más sufrieron contusiones en el tórax, ambos recogidos en la plaza del Ayuntamiento

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00