Sociedad

Ciutat Vella ¿Zona Turísticamente Saturada?

El Ayuntamiento ha convocado el jueves un acto informativo sobre el Plan Especial de Ciutat Vella

Vista aérea de Ciutat Vella desde el noroeste de la ciudad / AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Valencia

Muchas son las voces que claman en la ciudad por la limitación de los establecimientos turísticos mientras otras los defienden como dinamiza dores de la economía, como necesarios.

Uno de los barrios que ya empieza a quejarse de saturación es Ciutat Vella, un barrio sobre el que se prepara un Plan Especial de Protección que está en fase de exposición publica. El colectivo " Veins en Perill  d'extinció " reclama que sea un documento más ambicioso, que combata sin miedos la turistificación, la expulsión de los vecinos de un barrio que ha costado mucho recuperar y que se puede perder otra vez para los residentes si no se aplican  medidas.

El colectivo  aglutina a dististitas asociaciones y entidades de Ciutat Vella reclama que el barrio se declare Zona Turísticamente Saturada, para que no se puedan abrir más establecimientos turisticos, ni hoteles ni apartamentos.

Los vecinos piden además que el consistorio promueva el regreso de residentes y que el plan especial , el PEP que está en exposición publica, contemple medidas que impidan la destrucción de la trama urbanística histórica.

Lluis Mira es su portavoz, anuncia que presentará alegaciones a ese plan especial para que introduzca sus demandas. Y es que según señala el barrio esta ya " colmado" y hay que limitar la actividad turistica y terciaria.

Mira indica que hay que aplicar una moratoria sin rendijas que impida que se abran más establecimientos y pone como ejemplo que aunque se aumenta la protección  de los palacios y edificios singulares, se deja una ligera rendija para que conviertan en establecimientos turísticos.Mira opina  que lo que habría que hacer es facilitar los trámites para que se conviertan en residencias habituales. Además lamenta que en el PEP no se potencia el regreso de los residentes con vivienda de promoción pública.

 Mira advierte de  que hay varios proyectos previstos, pero el más preocupante es la construcción de 35 apartamentos turísticos en un solar enfrente de la Iglesia de los Santos Juanes; se ha cambiando, antes se previa la construcción de 50 viviendas para residentes, por eso pide que no se autorice

Otra de las peticiones de los vecinos es que el PEP impida se rompa la traa urbanistica propia del barrio, y pide que se paralicen algunas actuaciones que estan en marcha en velluters que la rompen.

El jueves dia 19 el ayuntamiento ha convocoado a las siete de la tarde un acto informativo sobre el Plan Especial de Ciutat vella, que se celebrará en el Museo de la Ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00