Historia

El conflicto por la tumba de Queipo de Llano en la Macarena podría llegar a los tribunales

Lo decidirá la coordinadora Andalucía Republicana durante la vigilia que organiza en la víspera del 18 de julio frente a la basílica

CADENA SER

Sevilla

La coordinadora 'Andalucía Republicana', que aglutina a asociaciones memorialistas, sindicatos y partidos políticos, ha convocado el próximo martes 17 de julio, en la víspera del aniversario del golpe militar franquista, una vigilia para exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica andaluza con la retirada de los restos del general golpista Queipo de Llano, responsable de la muerte de miles de personas en Andalucía.

En esta concentración, que se inicia desde las nueve de la noche y que continuará hasta por la mañana, hay prevista una reunión de la coordinadora para decidir si iniciar la vía judicial. Según explica uno de sus portavoces, José Manuel García, en estos momentos incluso están consultando a sus abogados si dirigir la querella a la hermandad, al arzobispado o a la Junta de Andalucía por no hacer cumplir la ley.

"La propia razón moral y la razón democrática exigiría que los restos de un criminal de guerra, de un genocida, no estén donde están en la basílica de La Macarena. Sería absolutamente impensable que Hitler o Musollini estuvieran en un lugar donde se le rindieran honores, en un lugar de uso público", explica García, quien además recuerda la existencia de una Ley de Memoria Histórica de Andalucía que se aprobó hace más de un año y que "exige que en los edificios de carácter privado pero de uso público se debe retirar cualquier elemento que haya contra la memoria democrática".

José Manuel García, portavoz de la coordinadora Andalucía Republicana

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000576664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00