Economia y negocios
Convenios colectivos

La negociación del metal se aplaza a final de mes

Los sindicatos han suavizado su reclamación salarial, pero la patronal no ha respondido a la oferta

Afecta a 8.000 trabajadores en León / Pxhere

Ponferrada

Sin avances en la negociación del convenio del Metal, las partes se han citado de nuevo para el último día del mes. Con la mediación del SERLA, los sindicatos han hecho una concesión en materia salarial al pasar de pedir un tres por ciento a dejar la parte fija en un 2,6 por ciento y supeditar el resto al PIB. La patronal no ha movido su oferta de incremento del uno por ciento, pero se ha comprometido a estudiar la propuesta sindical. Desde la UGT, lamentan esta escasa capacidad de maniobra del empresariado que viene marcada, a su juicio, por el excesivo peso de la gran empresa en la mesa negociadora, cuando la mayor parte de las compañías afectadas son Pymes, según Francisco Romero, secretario provincial de Metal de UGT.

Desde la patronal aseguran, sin embargo, que antes de centrarse en la negociación salarial hay que despejar muchos otros apartados, como los pluses, los días de permiso o la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios, dijo Hermenegildo Fernández, asesor legal de la FELE

El acuerdo que se ha alcanzado en materia de estabilidad fija que un mínimo del 75 por ciento de las plantillas será indefinido. El sector se mantendrá tranquilo por el momento, pero los sindicatos ya cuentan con el respaldo de las asambleas en el momento en el que se rompa la negociación. La reunión del día 31 se celebrará a las diez y media de la mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00