Economia y negocios
Castellón

El Ayuntamiento habilita 110 plazas de aparcamiento gratuitas en el Grao

Este parking estará en el camino Serradal, concretamente en el solar de los antiguos talleres del puerto

Ayuntamiento de Castellón

Castellón

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha habilitado un estacionamiento gratuito en el solar de los antiguos talleres del puerto, en el camino Serradal. El teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, ha detallado que esta intervención ha permitido habilitar 110 plazas de aparcamiento, “una actuación que permitirá paliar el déficit de parkings que se generarán con las obras de la futura zona verde de la plaza Josefina López”.

Además, el también concejal de Urbanismo y Movilidad Sostenible ha añadido que su emplazamiento “convierte este solar en un parking disuasorio que puede contribuir a reducir los desplazamientos en el entorno residencial en el que se encuentra”.

La adecuación como parking provisional de esta parcela, de unos 3.000 metros cuadrados de superficie, se ha ejecutado como actuación previa a la adecuación de la futura zona verde de la plaza Josefina López. “El inicio de los trabajos en la zona verde situada junto a la piscina Emilio Fabregat supondrá reducir las plazas de aparcamiento por lo que con este aparcamiento compensamos, por adelantado, este déficit”. Para ello, el Ayuntamiento ha alquilado el solar y ha habilitado las plazas de parking de acceso gratuito.

La urbanización de la plaza Josefina López permitirá eliminar un vacío urbano en el Grau al tiempo que se dota de un nuevo espacio público de calidad al Distrito Marítimo. Tras el proceso de participación pública Grau Xarxa Oberta en el que la ciudadanía pudo plasmar sus preferencias sobre usos y diseño de esta futura zona verde, la Concejalía de Urbanismo ha trabajado en la redacción del proyecto y en resolver la compleja tramitación del PAI en el que se encuentra integrada la plaza Josefina López tras la paralización de las obras de urbanización por la crisis económica.

Con el objetivo de acelerar la ejecución de este proyecto emblemático para el Grau, Urbanismo ha asumido la gestión directa del programa de actuación integrada de las denominadas UE-15 y 81 UE-R. Ahora se abre un plazo de exposición pública del programa y del proyecto de urbanización y, en paralelo, se está trabajando para poder adelantar la licitación de la plaza y que las obras comiencen lo antes posible.

Simó ha reivindicado “el interés público de dotar al Grao de una zona verde donde ahora hay un solar y junto a un espacio deportivo como la piscina Emilio Fabregat. Esta actuación supondrá, sin duda, una mejora de este entorno urbano”. El presupuesto incluye una partida de 450.000 euros para esta nueva zona verde de más de 4.000 m2 que incluirá áreas polifuncionales y se abrirá una calle paralela a la vía para dar solución al aparcamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00