Política
Memoria histórica

Piden la retirada del a Cruz de los Caídos de Aguilar

La Asociación de Patrimonio de Aguilar de la Frontera reclama la retirada de este símbolo y lamenta que el ayuntamiento mantenga los honores al dictador como la Medalla de la Ciudad, otorgada en los años 60

Cruz de los Caídos de Aguilar de la Frontera / CADENA SER

Córdoba

En Aguilar de la Frontera el Partido Popular ha iniciado una campaña de recogida de firmas, para evitar que se retire la Cruz de Los Caídos que hay en el municipio. Ya han recogido más de 1.000 firmas entre los vecinos.

Se inauguró en 1939 en memoria de los caídos en el frente en Córdoba. El PP considera que "no se trata de un símbolo franquista, sino de reconciliación", todo lo contrario de lo que piensa la Asociación de Patrimonio Aguilarense, que lo ve como "un claro ejemplo represor", teniendo en cuenta que a los propios niños que quedaban huérfanos en la guerra, "se les obligaba a vestirse de falangistas y a besar esa Cruz de los Caídos".

Por eso han pedido su retirada, al margen de recordar que "contraviene la Ley de Memoria" , como explica Francisco Navarro, portavoz de la Asociación, y que frente a esto, ninguna placa recuerda a los más de 300 represaliados del municipio.

A pesar de ello, los denunciantes ven que hay ayuntamientos como el de Aguilar de La Frontera, donde encuentran dificultades para cumplir con esa teórica retirada de símbolos, e incluso también de honores.

Hay que recordar que el consistorio mantiene la Medalla de la Ciudad otorgada aal dictador, Francisco Franco, con honores en los años 60.

Sobre la campaña de recogida de firmas del Partido Popular, Navarro dice que "siempre están en contra de la retirada", porque, a su juicio, son los herederos de los represores.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00