Ocio y cultura
Represión política

Armilla reconoce la figura de Virgilio Castilla Carmona, presidente de la Diputación fusilado en 1936

“Mi padre fue un nombre de pensamiento adelantado a su época”, dijo su hija Carmen Castilla

Placa en memoria de Virgilio Castilla / Ayuntamiento de Armilla

Granada

Armilla reconoce la figura del presidente de la Diputación, Virgilio Castilla Carmona, fusilado en 1936, el que se ha colocado un monolito que da nombre al parque en un acto al que han acudido su hija, Carmen Castilla Gonzalo, la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate y el presidente de la Diputación, José Entrena López, corporación municipal y miembros de la Asociación de la Memoria Histórica de Granada.

Carmen Castilla agradeció al Ayuntamiento y Diputación este reconocimiento y recordó la figura de su padre primer presidente electo de la segunda república. "Mi padre fue un nombre de pensamiento adelantado a su época", "adquirió los terrenos de este parque que lleva su nombre y construyó el edificio de la Casa Cuna que acogió a niños y niñas huérfanos". Él hoy, se sentiría muy feliz ", precisamente hoy coincidiendo con la fecha de su nacimiento, 14 de julio de 1888.

Para la alcaldesa, Loli Cañavate, se reconoce la figura de "Virgilio Castilla Carmona" fusilado el 2 de agosto de 1936". "Una persona comprometida con la política en mayúsculas, esa que pretende solamente el servicio y el interés público".

Durante su mandato al frente de la institución provincia se impulsaron e iniciaron obras como El Puerto de Motril, El cable Aéreo de Dúrcal a Motril, la carretera de Sierra Nevada, el edificio del Banco de España, ... en definitiva, fue un precursor en su época de la salud mental, en políticas que impulsaron la creación de empleo..., una persona honesta que "aplicó el interés general su durante su trayectoria política. Y, Armilla, "130 años después de su nacimiento, Armilla le rinde un homenaje imponiendo su nombre a este parque"

Un reconocimiento a su trayectoria, nacido el 14 de julio de 1988, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Granada en las elecciones municipales de 1931 que dieron lugar a la proclamación de la República.

Después ocupó la presidencia de la Diputación provincial de Granada, cargo que ocupó hasta 1934, año en el que fue cesado por el gobernador Civil como consecuencia de los sucesos revolucionario de octubre, Con el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936 fue cesado en su cargo.

Al producirse la sublevación militar de Granada, fue detenido el 20 de julio, internado primero en la comisaría de Policía que había cerca del Gobierno Civil, y en la prisión provincial después. Fue juzgado en consejo de guerra sumarísimo el 1 de agosto junto a un numeroso grupo de personalidades granadinas, fue fusilado en agosto de 1936.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Armilla y la Diputación Provincial firmaron en mayo de 2017 un convenio mediante el cual la institución provincial cedía este espacio verde de alrededor de 8.000 metros cuadrados ubicado en el Paseo de Recoletos, esquina calle Barcelona.

Una zona abandonada que el consistorio ha recuperando para la localidad, lugar ahora de recreo donde se vuelve a celebrar actividades culturales al aire libre, romería de San Isidro, celebración de cumpleaños, barbacoas y adaptado a las personas con algún tipo de discapacidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00