Aprobadas por unanimidad las obras integrales de las Calles Castaño, Herradura y el Barrio Latino

La sesión plenaria se ha celebrado a las 08:30 de la mañana y han asistido vecindario del Barrio Latino.

El pleno aprueba por unanimidad los planes de Diputación. /


El portavoz del equipo de gobierno, Manuel Gómez Vidal, ha ofrecido esta mañana una valoración del Pleno urgente y extraordinario en el que se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos y concejales no adscritos destinar los Planes Provinciales de Obras y Servicios a las intervenciones integrales de las Calles Castaño y Herradura y las calles del Barrio Latino.

El portavoz ha afirmado que “la valoración tiene que ser necesariamente una valoración positiva, ya que la corporación ha sido capaz de hacer de la política una herramienta útil para dar respuesta a la necesidades de los vecinos y vecinas”.

En la sesión, que se ha celebrado a las 08:30 de la mañana y en donde han asistido vecindario del Barrio Latino, se ha aprobado destinar el dinero de la Diputación de Granada de las anualidades 2016/2017 y 2018/2019 de los PPOYS a la intervención integral la Calles Castaño y Herradura y Barrio Latino. La urgencia responde a la necesidad de certificar el acuerdo de la decisión a la corporación provincial para que en el pleno de la Diputación de este mes de julio quede definitivamente fijados los destinos de las obras.

Gómez Vidal ha detallado que las Calles Castaño y Herradura tienen ya el proyecto redactado y el visado de la Delegación de Cultura y “así y a partir del acuerdo de la Diputación, podemos poner en proceso de contratación pública y con libre concurrencia para esta intervención en un barrio”. Un compromiso que el equipo de gobierno demandaba en la oposición y que era un compromiso electoral que estaba pendiente.

También se ha acordado la asignación para reforma integral de barrio del Almorejo, Barrio Latino, con una actuación que ronda los 600 mil euros. De manera que con este acuerdo se pone en marcha una completa actuación en las Calles Alarcón, Correo Viejo, Placeta del Álamo y Calles Duende y Doctor Oliva. Una intervención en uno de nuestros principales barrios históricos y que este equipo de gobierno tomó la decisión de afrontar de manera integral, puesto que inicialmente y en la pasada la legislatura estaba planteada sólo una actuación parcial e incompleta. Así pues, este barrio con la inversión del 1,5% cultural en la Alcazaba de Guadix, verá realizada una transformación completa del mismo.

La unanimidad ha sido posible porque estos acuerdos se complementan con otros que hacen posible realizar una zona infantil en el Parque García Raya, a través de los Fondos de Iniciativas Financieramente Sostenibles, otra prioridad de este gobierno comprometida cuando estábamos la oposición, dando respuesta respuesta una barriada de gente razonablemente joven con muchos niños y niñas, y que quedará realizado en este mandato; también y a través de las IFS, se realizará el reasfaltado de la Avenida Medina Olmos; mientras que la urbanización en la Cañada de Ojeda se realizará con cargo al Plan de Cuevas de la Diputación de Granada en la Cañada que haremos a través de del Plan Provincial de Cuevas.

El acuerdo también ha sido posible al comprometerse el gobierno de la ciudad a encargar la redacción del proyecto para la rotonda de acceso al Polígono de la Marcoba, con un proceso de planificación que debe recoger los informes sectoriales de distintas delegaciones de la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y propiedades privadas.

El portavoz ha finalizado su valoración afirmando que “hoy es un día especialmente feliz, puesto que quien gana con estas decisiones es Guadix, gana la corporación en pleno, ganan todos los grupos políticos y concejales que componen esta Corporación”.

Feria y Fiestas

Gómez Vidal ha transmitido el profundo agradecimiento por haber sido posible componer un acuerdo y una idea de gobernar que espera que continúe en los próximos días. “Este es el camino , el camino de la política con mayúsculas y de un gobierno de la ciudad que trabaja y ha trabajado en silencio con el objetivo de que quien gane sea el conjunto”, haciendo referencia al acuerdo de modificación presupuestaria para dotar económicamente la Feria de Guadix y la gestión a través de un proceso de licitación.

Si bien el portavoz ha querido dejar claro que “creemos que hemos dado mejor respuesta con con el modelo que nosotros tenemos de gestión de la feria, que el que existía anteriormente; pero en cualquier caso, lo importante ahora era encontrar los recursos y poner en marcha el proceso para que tengamos feria. Vamos contra la campana, el tiempo en el que el presupuesto municipal ha estado paralizado y en el limbo estos tres meses nos han hecho daño”. En cualquier caso, la concejalía de festejos está trabajando en la programación, con independencia del proceso administrativo, y en la redacción de los pliegos de licitación”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?