Sociedad
Partos hospitalarios

Disminuyen los nacimientos en Jaén

Los partos ascendieron a 1.940, 42 de ellos de gemelos, lo que supone un descenso de un 6,5% con respecto al mismo período de 2017

Varios profesionales sanitarios atienden un parto en un hospital de Jaén. / Complejo Hospitalario de Jaén

Jaén

Ya se conoce el balance de nacimientos en los hospitales públicos jiennenses del Servicio Andaluz de Salud durante el primer semestre del año. Se han producido un total de 1.982 nacimientos, lo que supone, según el Complejo Hospitalario de Jaén, "una media diaria de 11 y un descenso de un 6,5% con respecto al mismo período de 2017, cuando los alumbramientos fueron un total de 2.120, es decir, 138 más".

Aunque son 1.982 los nacimientos, hay que aclarar que el número de partos en estos tres centros sanitarios de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén entre los pasados meses de enero y junio han sido 1.940. Esto es "porque 42 de ellos fueron de gemelos o mellizos y no hubo ninguno de trillizos o cuatrillizos".

También informan desde el Complejo Hospitalario de Jaén que "las madres que decidieron utilizar la anestesia epidural al dar a luz durante el primer semestre de este año en los hospitales públicos jiennenses ascendieron casi al 70% del total de gestantes, mientras que una cesárea sólo fue necesaria llevarla a cabo en un 21% de los partos".

El pódium lo encabeza Jaén

Como era de esperar, por el número de habitantes que atiende este centro, el paritorio público jiennense con un mayor número de nacimientos durante el primer semestre de 2018 fue el del Complejo Hospitalario de Jaén, con 1.030. Después de ello, se rompería la tendencia, pues el segundo en el ránking de nacimientos es el 'San Juan de la Cruz' de Úbeda, con 508, seguido de cerca por el 'San Agustín' de Linares, con 444.

El descenso de los partos ha sido similar, pero el mayor se produjo en el centro sanitarios de la localidad linarense, con un 6,72%; seguido por el de la capital, con un 6,70%, y el ubetense, con un 5,90%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00