Política

La Junta descarta ofertar el leonés como segunda lengua en los colegios

La Consejería quiere que tenga presencia en las aulas pero desde el punto de vista de la singularidad cultural

Cadena SER

León

La Junta descarta ofertar la enseñanza del leonés como segunda lengua al mismo nivel que el inglés o el francés. Defiende su presencia en las aulas pero desde el punto de vista de la singularidad cultural. Este lunes han inaugurado un curso de verano de la Universidad centrado en esta lengua.

El consejero de Educación, el leonés Fernando Rey, ha asistido al acto de apertura del curso. Allí se ha definido como un defensor de esta lengua, ha apostado porque tenga presencia en las aulas, pero ha descartado elevar su categoría curricular al nivel de otros segundos idiomas. Además ha justificado la poca presencia del leonés en el programa docente. Asegura que se debe a la falta de profesores titulados. Este curso de verano y la cátedra de leonés ayudarán a mejorar esta situación.

Rey ha reconocido que el impulso de leonés a nivel político tiene como gran valedor a la UPL. Ha agradecido la labor en las Cortes del procurador Luis Mariano Santos a la hora de promover esta cátedra de leonés. Santos, también ha asistido a la inauguración del curso, y difiere con Rey de las posibilidades de futuro de esta lengua. El curso de verano ha logrado completar 38 matrículas de las 40 plazas que se ofertaban.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00