Política
Valle de los Caídos

Las grabaciones del CSIC en el Valle de Los Caídos señalan una exhumación posible para los hermanos Lapeña

Las fuertes humedades en el subsuelo de Cuelgamuros no han afectado en profundidad a los restos inhumados en la Cripta del Sepulcro

Las grabaciones del CSIC en el Valle de Los Caídos señalan una exhumación posible para los hermanos Lapeña

Las grabaciones del CSIC en el Valle de Los Caídos / BEA POLO

Madrid

Es posible la exhumación de los restos de los hermanos Lapeña. Y lo es porque la zona que ha sido analizada tras introducir una micro-cámara, la cripta del Sepulcro, no sufre el grado de humedad de otras partes del Valle de Los Caídos.

En esas imágenes, que ya están disponibles en cadenaser.com, la madera de los columbarios, de las cajas que recogen los restos de cada uno de los 33.000 españoles allí inhumados, no ha sufrido grandes daños.

Esta envejecida, han pasado más de 70 años, pero mantiene intactas las argollas para su transporte. Argollas que tienen oxido y que concentran decenas de telas de araña.

La visión de esta sala mortuoria cerrada con mampostería desde finales de los años 50 es una visión tétrica, pero frente a otras zonas del Valle mantiene incluso la dignidad de los restos de los allí enterrados.

En otras criptas ya es imposible determinar a quién corresponde un cráneo porque esos columbarios han reventado mezclando los restos humanos como ya sucedía en 2010.

Es inminente la entrada de los científicos del CSIC para localizar las cajas en las que reposan los hermanos Lapeña. Por eso estos especialistas han sido ya vacunados contra varias infecciones a la vez que se ha instalado una ducha específica para descontaminar a los rescatadores.

Los trabajos para entrar en este columbario comenzaban este lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00