Sociedad

Cort mantiene la prohibición de nuevos hoteles en el Casco Antiguo

Únicamente se permitirá abrir nuevos hoteles en el centro histórico con categoría de cinco estrellas, con un máximo de 20 habitaciones y en un edificio catalogado

Ayuntamiento de Palma

PALMA

El Ayuntamiento de Palma mantiene la prohibición de abrir nuevos hoteles en el centro histórico de la ciudad. A partir de mañana será válida la nueva regulación de establecimientos turísticos y albergues juveniles. Así lo ha dicho el regidor del Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Jose Hila, que ha presentado la nueva propuesta que modificará el Plan General de Ordenación Urbana y que abarca tres zonas del centro de Palma.

La regulación se presentará mañana en la Gerencia para su posterior aprobación en el pleno de julio. Se prevé que se apruebe definitivamente en un año.

Hila explica que, a raíz del incremento de peticiones para construir hoteles en Palma, en especial en el centro histórico, es necesario poner en marcha un modelo sostenible para limitar la construcción en el centro de la ciudad. Por eso, se mantiene la prohibición de impulsar nuevos hoteles en el casco histórico, salvo en aquellos edificios catalogados con un máximo de 3 viviendas de más de 300 metros cuadrados y hoteles de 5 estrellas con un máximo de 20 habitaciones. El teniente de alcalde cree que "Era necesario planificar y regular la actividad turística en Palma. Repensar el modelo turístico que hasta ahora permitía que cualquier solar o edificio fuera destinado a uso turístico en nuestra ciudad."

De esta forma, con una norma más restrictiva, la ciudad podrá absorber el número de hoteles establecidos. 

En julio de 2017 había 38 establecimientos turísticos y 63 peticiones más en tramitación. Por lo tanto, se llegará hasta los 101 establecimientos turísticos que ya estaban previstos. Del total, 67 establecimientos hoteleros ya están abiertos en el centro. Algo, dice, insostenible.

Esta nueva propuesta surge con dos objetivos claros. Proteger el acceso de los residentes a la vivienda y poner límites a la apertura de nuevos hoteles, obteniendo así un número menor de peticiones. El concejal de vivienda, expone, que la idea es que una vivienda no podrá ser sustituida por un establecimiento turístico.

Para ello, Hila destaca que durante este año se ha otorgado solo una licencia y otra de ampliación turística.

Esta nueva norma abarca las zonas del Nou Llevant, Centro Histórico y el resto de la ciudad. En relación al centro histórico, no se permitirán nuevos establecimientos turísticos, salvo pequeñas excepciones.

En la zona de Nou Llevant, la modificación supondrá un límite del 10% de la edificabilidad por isla, respecto al 100% que se permitía anteriormente. Por último, en el resto de la ciudad, excepto en la Playa de Palma, se podrá construir un hotel en una calle que tenga de amplio más de 20 metros, como por ejemplo, la calle Aragón o la calle Manacor, sin destruir ninguna vivienda.

Por otro lado, Hila ha insistido en que estas nuevas condiciones aplicables a los hoteles serán de igual forma aplicables a los hostales.  

El nuevo planeamiento limita la apertura de nuevos hoteles, regula la actividad turística en Palma y permitirá una dinámica de crecimiento turístico de calidad. El regidor de vivienda concluye que el objetivo es cambiar la dinámica de crecimiento turístico por uno de más calidad, permitiendo así un equilibrio entre la actividad residencial y turística.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00