Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Oposiciones docentes

“Si se ha hecho algo mal durante el proceso de Oposición, se va a investigar”

Es la respuesta de la consejería de Educación a la plataforma #7JOposicionesJustas que descarga toda la responsabilidad en los miembros de los tribunales

Protestas de los opositores frente a las puertas de la Consejería de Educación / Cadena SER

Murcia

Es la principal conclusión que ha extraído la plataforma #7JOposicionesJustas tras la reunión mantenida con responsables de Educación. Juana Mulero Cánovas, directora general de Planificación Educativa y Recursos Humanos; Andrés Nortes Navarro, subdirector general de Planificación Educativa y Recursos Humanos y María Robles Mateo, secretaria general de Educación, recibieron hace unos días a dos de las coordinadoras de la plataforma nacida a raíz de la 'escabechina' de las oposiciones del pasado mes de junio.

El pasado jueves 13 de julio tuvo lugar la primera concentración convocada por 7J Oposiciones Justas en la puerta de la Consejería de Educación a la que asistieron más de 200 personas al grito de “Esa no es mi nota” y “Transparencia” por parte de los afectados por las bajas calificaciones que ha dejado al 91% de los opositores en Educación suspensos, y a un 70% con notas que oscilan entre el 0 y el 1.

Durante dicha concentración dos coordinadoras de la Plataforma tuvieron la oportunidad de reunirse con responsables de la consejería de Educación, quienes escucharon las quejas, propuestas e incidencias sufridas por los opositores durante este proceso. Entre las mismas, los opositores exigieron ver sus exámenes y correcciones de los tribunales. También se solicitó ver un listado preciso sobre la aplicación real de cada uno de los criterios de evaluación y una transparencia absoluta en el proceso, "inexistente hasta la fecha".

Como respuesta, los portavoces de la Consejería de Educación se mostraron comprensivos, según ha dado a conocer la plataforma #7JOposicionesJustas, hasta incluso, llegar a darles la razón en una de las peticiones más importantes, ver los exámenes. “Tenéis derecho a ver vuestro examen, las actas, expedientes y los criterios y poder comprobarlos. Tenéis derecho a ver lo que queráis ver”, les dijeron. A lo que añadieron que “si ha habido algo que se ha hecho de forma injusta y se ha dejado fuera del sistema a quienes tenían que estar dentro, se hará lo que se tenga que hacer”.

Los portavoces de Educación quisieron dejar claro que ellos no podían hacer nada y que la Consejería nada tenía que ver con lo sucedido, descargando toda la responsabilidad en los tribunales "quienes diseñan los exámenes, los criterios de evaluación y también quienes deciden cómo aplicarlos, sin que la Consejería intervenga en absoluto en el proceso".

No obstante, explica el comunicado emitido por la plataforma #7JOposiconesJustas, “si en algún momento ha habido algún error en el proceso, se corregirá” y “si hay algo que se ha hecho mal lo investigaremos”.

Estas declaraciones dan esperanza a los afectados que esperan que Educación cumpla con su palabra e investigue a fondo lo sucedido.

Añadir que estas declaraciones contradicen las realizadas en los últimos días por la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, asegurando que el proceso se estaba celebrando con total normalidad y que confiaba por completo en el criterio de los tribunales.

Por último, el colectivo de opositores indignados por lo sucedido en el proceso de oposiciones de Secundaria del pasado mes de junio y en respuesta a las últimas declaraciones de Martínez-Cachá, anunciando un gran número de plazas para próximas convocatorias, dicen desde la plataforma de oposiotores que "no tiene sentido convocar plazas para dejarlas desiertas, tal y como ha sucedido este año. Sólo en la especialidad de inglés han quedado 23 plazas desiertas de las 136 ofertadas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00