Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
Cofradías pescadores

La pesca de bajura de Guipúzcoa continúa

370 arrantzales han sido homenajeados en el día de hoy

91 edición del tradicional "Día del homenaje a la vejez del marino de Guipúzcoa" / Donosti City

San Sebastián

Como viene siendo costumbre desde el año 1927, un día más en la festividad el Carmen, se ha celebrado en Donostia el tradicional “Gipuzkoako arrantzale zaharren omenaldi eguna” / Día del Homenaje a la vejez del Marino de Guipúzcoa, festejando este año su 91 edición. En la presente edición, un total de 370 arrantzales de más de 70 años han podido disfrutar de un merecido homenaje.

El día ha comenzado con una recepción en el Ayuntamiento de San Sebastián por distintas autoridades, el alcalde Eneko Goia, entre ellas. Posteriormente, tras una emotiva sesión de bertsos, dantzaris y txistularis, los pescadores se han desplazado hasta la Iglesia de San Pedro del Muelle. La fiesta ha seguido con una comida de confraternidad en las sociedades Gaztelubide, Zubigain y Aitzaki, terminando el fin de fiesta alrededor de las 17:00 horas de la tarde, cuando cada arrantzale ha regresado a su localidad de origen.

Desde hace unos años también se ha incorporado al homenaje una figura que ha estado durante años olvidada y relegada, pero cuyo trabajo ha sido y es tan importante en el desarrollo de la pesca; y es la figura de la mujer trabajadora del sector pesquero, las rederas. Este año ha acudido las representante de Getaria Dª María Teresa Irigoien de 91 años de edad.

Lo cierto es que ha sido un día muy feliz para los arrantzales guipuzcoanos, que se han desplazado a la capital para celebrar la festividad del Carmen. Se puede resumir en una cita llena de añoranzas, de recuerdos y también de emoción contenida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00