Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
EMPRESAS: LAS MÁS IMPORTANTES POR VOLUMEN DE NEGOCIO

Cosentino, Carrión y La Unión lideran la economía almeriense

Lejos de frenar la tendencia, el peso del agro en el PIB almeriense aumenta hasta el 40%

Cosentino alcanza los 900 millones de euros. / Cosentino.

Almería

El balance de los resultados empresariales de 2017 se cierra en Almería con unas constantes que se han ido repitiendo en los últimos años: predominio casi absoluto del sector hortofrutícola, el liderazgo de Cosentino como primer espada en el ranking de firmas almerienses, elaborado con datos de Andalucía Económica (no computan las cifras de entidades financieras como Cajamar), y el escaso peso de la industria en el PIB provincial y, en general, en el tamaño de las empresas.

Siendo la multinacional con sede en Cantoria la mayor con diferencia en ventas en la provincia (900 millones de euros), en la tabla de facturación de firmas andaluzas no aparece hasta el número 22. Es por tanto una provincia que se caracteriza en cuanto a la actividad empresarial por el microtamaño con contadas excepciones vinculadas a la comercialización hortofrutícola y a gigantes surgidos -como el caso del fabricante del Silestone- del ímpetu individual de un empresario o de una familia.

Almería, no obstante, aún no ha conseguido que algunas de sus principales empresas den el salto cuantitativo de los mil millones anuales en ingresos y solo Cosentino puede, con las cifras actuales, alcanzar ese techo.

Tras la multinacional de las encimeras y del diseño en general, aparece el grupo de transportes J.Carrión, con 400 millones de euros de facturación. Los hermanos Carrión Cáceres, a pesar de haber segregado sus respectivos negocios basados en el transporte de mercancías, concesionarios, y gasolineras continúan a la cabeza de los ingresos empresariales de la provincia y son también accionistas de Cajamar.

Como primera firma hortofrutícola se sigue situando Alhóndiga La Unión, presidida por la familia Barranco, que ha consolidado productos y mercados con un volumen de negocio de 327 millones de euros.Con 310 millones facturados le sigue Unica Fesh, aunque en este caso, se trata de una cooperativa de segundo grado que agrupa varias cooperativas agroalimentarias que se unen para una comercialización conjunta.

Entre otros grandes comercializadores, viejos conocidos de este lista como Agroponiente Vicasol, Agroiris, Primaflor o CASI, se cuela también F.J.Sánchez Sucesores, una empresa familiar con orígenes y sede en Sorbas que se ha especializado en la venta de aceite y otros productos agroalimentarios.

Sigue al frente de los grupos hoteleros en la provincia y en la comunidad, el grupo Hoteles Playa (ahora Senator Hotels) con 149 millones de facturación. También Deretil, en Villaricos, la empresa de frutos secos Calconut, en Pulpí, y Globomatick, con sede en Huércal de Almería.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00