Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Turismo

Leve descenso del turismo en Cuenca que preocupa a los hosteleros

El presidente de la Agrupación provincial de Hostelería achaca este descenso a las intensas lluvias que hemos tenido en invierno y primavera y espera remontar ahora en verano

Cadena SER

Cuenca

 Malos datos los que arrojan las cifras de coyuntura turística hotelera en los primeros cinco meses del año en Cuenca. Los datos oficiales del INE apuntan a que de enero a mayo se produjo un ligero descenso tanto de viajeros como de pernoctaciones en la provincia con respecto al año anterior. El descenso fue bajo, cercano al 1%, pero desde HC Hostelería, de la Confederación de Empresarios de Cuenca, se alerta y se pide que se realicen actividades y promociones que potencien la llegada de turistas a Cuenca y sumen al atractivo turístico y patrimonial que tiene la provincia.

De enero a mayo recibimos a un total de 111.500 viajeros, lo que supone 850 menos que en 2017. De nuevo los viajeros residentes en España fueron los más numerosas, casi el 90% del total. Los viajeros extranjeros bajaron casi un 5%.

La capital ha alcanzado, de enero a mayo de 2018, 68.100 viajeros, un 61 % del total de viajeros en la provincia, un 4,6% menos que el año anterior. En lo referente a las pernoctaciones, también se registra un descenso en la provincia del 0,51% en los primeros cinco meses de este año con respecto a los mismos meses del año pasado. En la capital las pernoctaciones bajaron un 5%.

El presidente de la Agrupación provincial de Hostelería, José Manuel Abascal, achaca este descenso al mal tiempo, sobre todo las lluvias tan copiosas caídas este invierno y esta primavera. Abascal confía en poder remontar el descenso en los próximos meses, de hecho ha apuntado que este verano se está registrando un pequeño repunte.

Capital Gastronómica

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha explicado que una empresa especializada está realizando un estudio sobre cómo hay que promocionar la gastronomía de Cuenca. Ha avanzado que la presentación del programa se realizará en otoño. Conjugará la marca Cuenca con la gastronomía para realizar una promoción completa.

Mariscal ha insistido en que su equipo de Gobierno ha hecho una gran apuesta por promocionar la gastronomía de Cuenca y ha recordado que la ciudad se presentó a la candidatura de capital Gastronómica española en dos ocasiones. El año pasado, tras ser elegida León, se descartó volver a concursar y se apostó por trabajar en otras líneas de actuación.

El plazo para presentar candidaturas a la capitalidad gastronómica de 2019 acaba de abrirse. La elegida se conocerá en octubre. Cuenca aspiró a este título en 2017 y 2018, siendo elegidas Huelva y León respectivamente. El ayuntamiento descartó el año pasado volver a optar a este título. Desde la Agrupación Provincial de Hostelería, su presidente, José Manuel Abascal, tampoco apuesta por presentar candidatura. Ha explicado que "no me gustó el ambiente que rodeó la elección de la capital de 2018" y cree que sería más beneficioso para Cuenca gastar el dinero en acciones de promoción gastronómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00