Economia y negocios
Macrogranjas porcinas

Mazuecos (Guadalajara) es el nuevo objetivo para una macrogranja de cerdos

Una empresa de Almoguera ha pedido licencia de actividad para una granja de recría de 1.995 cerdos

Entrada a Mazuecos / Foto SER GUADALAJARA

Mazuecos

 El pueblo de Mazuecos es la nueva ubicación elegida para construir una macrogranja de cerdos en nuestra provincia. Una empresa agropecuaria ha solicitado licencia de actividad para una granja porcina de recría y testaje de reproductoras para 1.995 cerdos.

Petición licencia actividad

PETICIÓN DE LICENCIA

El anuncio del Ayuntamiento se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado viernes día 13 y abre un período de información pública de tan solo 10 dias, hasta el 23 de este mes, para que quienes se vean afectados de algún modo por esta actividad presenten las observaciones que consideren pertinentes.

UBICACIÓN

Según la petición, la macrogranja se situaría en 12 parcelas del polígono 5 en el paraje Barranco de las Viñas, aproximadamente a un kilómetro y medio del casco urbano de Mazuecos y a unos 800 metros del río Tajo.

En amarillo la parcela para la granja/SER GU

Es la empresa Agropecuaria Cartagres SL con domicilio en Almoguera la que solicita la licencia. Esta misma empresa ya realizó la misma petición en octubre del 2014 aunque para 740 cerdos. Luego no llegó a construir la granja. Ahora retoma el proyecto elevando a 1.995 el número de cochinos, una cifra llamativa y que no es caprichosa ya que si no llega a los 2.000 puede evitarse el complicado trámite de evaluación de impacto ambiental.

Panorámica de Mazuecos desde el cerro redondo/Foto SER GU

Cartagres SL ya gestiona dos granjas en el cercano pueblo de Illana, la última inaugurada por representantes de la Junta de Comunidades en el año 2016, en concreto por el entonces viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González Egido.

Sigue por tanto el goteo contínuo de proyectos para macrogranjas en la provincia, algunos rechazados por los vecinos como Cincovillas, Riofrío del Llano, Brihuega o Sigüenza y otros sin este rechazo como el caso de Luzón o Illana. Ahora mismo hay proyectos para las localidades de Poveda de la Sierra, Querencia, el de Luzón, Traid y Castellar de la Muela, éste último el de mayor envergadura ya que está pensado para unas 4.000 cabezas.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00