Sociedad
El Comentario

De aquellos polvos, estos lodos

Las Palmas de Gran Canaria

Cuando uno ve el brutal número de suspendidos en las oposiciones de educación en Canarias, se entristece porque sabe que detrás de cada suspenso existe una persona y una familia. Aunque ha pasado algo parecido en el resto de España, a cada uno le duele lo suyo.

No voy a entrar si ha habido algún error por parte de la administración, entiendo que la responsabilidad recae en los tribunales, que hicieron los exámenes y fueron también los que los corrigieron. Se ha dado el caso que los resultados han sido similares fuera, parece que lo que ha sucedido tiene mucho que ver con que se puso un alto nivel y que además entre tanta gente siempre existe aspirantes mucho más preparados que otros.

Quién no está de acuerdo con la nota podrá reclamar, de eso no cabe ninguna duda. Y así y todo, muchos no quedarán satisfechos, casi siempre ocurre. Los más jóvenes siempre lo tienen más fresco y tienen más tiempo y los más veteranos que tienen la suerte de estar de interinos, lo tienen más duro. Aunque les favorece que se podrán quedar en el sistema de interinos y si han aprobado en el concurso de méritos tienen más posibilidades de entrar.

Pero por qué hemos llegado hasta aquí?. Pues por culpa especialmente del gobierno central, algo menos de las CCAA. Por la crisis el gobierno del pp impidió cubrir las plazas. También las regiones no han sido diligentes y no fueron cumpliendo con sacar todos los años plazas vacantes y así las cosas, ahora nos encontramos que un porcentaje muy importante de los profesores son interinos que llevan mucho tiempo dando clase y son menos competitivos ante unas oposiciones. De aquellos polvos, estos lodos.

Por otro lado andan los más jóvenes, mejor formados, con mayor capacidad para afrontar unos duros exámenes, pero sin méritos para poder coger la plaza. Y encima sin posibilidades para trincar un buen número en la lista de interinos. Estamos perdiendo una gran generación de personas que pudieran ser fantásticos profes, muchos con mucha vocación pero sin posibilidad de incorporarse. Es terrible.

Yo no sé cuál es la solución ante esta dramática situación, unos entrando por la puerta de atrás y otros sin puerta. Lo que sí les he contado son las causas y los síntomas y consecuencias que esto produce. Ahora bien, algo habrá que hacer para el futuro. O sacar unas plazas para interinos con unos determinados años de experiencia, otras para los que no han trabajado nunca y de alguna manera solucionar que los que no hayan trabajado nunca y hayan conseguido buenas notas, consigan iniciarse en la docencia.

Lo que no se sostiene y es aún peor es lo del Diputado del Común, nuestro defensor del pueblo canario, que tiene casi la mitad de su personal elegido a dedo, hasta los únicos técnicos que tiene, que son elegidos por los partidos y así termina funcionando como agencia de colocación. Es evidente que a los políticos les sigue interesando que no se saquen a concurso estar plazas, para seguir manoseando.

 

Y ahora en vez de costarnos menos, ahora costará cerca de 200000 euros más. Un escándalo político, para colocar a los del partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00