Política

La Crida Nacional: así es la plataforma de Puigdemont para implantar la república catalana

El proyecto está impulsado por el expresidente, por el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, del que se ha leído una carta durante el acto, y por el presidente de la Generalitat, Quim Torra

La Crida Nacional: así es la plataforma de Puigdemont para implantar la república catalana

La Crida Nacional: así es la plataforma de Puigdemont para implantar la república catalana

Barcelona

El independentismo va a vivir un proceso de recomposición hasta las próximas elecciones. El proyecto político ideado por Carles Puigdemont que pretende ser su plataforma, el pedestal desde el que guiar a todo el que se quiera unir a él. El espíritu de la Crida Nacional es ese, reunir a todo el independentismo bajo el manto de un objetivo, el de la independencia y la república, más allá de la ideología.

El manifiesto de esta Crida, de este llamado nacional para la República, defiende renovar las alianzas para avanzar en el cumplimiento de lo que los independentistas denominan el compromiso surgido del 1 de octubre y de las elecciones del 21 de diciembre. Aunque es cierto que la literalidad del texto no incluye la expresión "implementar la república", sí que la Crida se compromete a disolverse cuando ésta se materialice. De momento, en el medio plazo habrá un congreso constituyente para decidir la forma del nuevo espacio político. Será en otoño.

Pero, de momento, llamadas a la inclusión y a la transversalidad para sumar en un nuevo espacio que, ha dicho Puigdemont, debe revisar las herramientas que puedan quedar caducadas. El expresident lo quiere cocinar todo a imagen y semejanza de su formación, Junts per Catalunya.

Puigdemont ha llamado a aprender de la lección de unidad civil del soberanismo, ha hablado de generosidad para que todo el mundo se sienta bienvenido en este espacio, y el president Quim Torra ha llegado a decir que la suerte de Catalunya dependerá de la de la Crida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00